Vida

Tres caldenses ganaron concurso literario

Tres caldenses ganaron concurso literario

LISET ESPINOZA

/ MANIZALES

Érika Jaramillo Henao, María Alejandra Granada Giraldo y Alejandro Silva Sánchez son los ganadores del Tercer concurso literario liderado por la Escuela Normal Superior de Caldas (ENSC) con el que buscan incentivar la escritura y la lectura.

El resultado lo dio a conocer John Fredy Henao Arias, docente de la institución, durante el Festival Multicultural, evento mexicano desarrollado vía online con la participación de escritores mexicanos y colombianos, al que fue invitado el Día del Idioma para hablar del proyecto literario y pedagógico No para-normales, el cual lidera.

Los escritos

Según Henao Arias, recibieron 57 relatos. La fecha límite fue hasta el 9 de abril. De ellos, el jurado eligió 21 y de estos escogió a los tres ganadores de igual número de categorías (Estudiantes de Caldas, Estudiantes de la ENSC y Egresados y acudientes de la ENSC).

Érika con su cuento Gris se llevó la primera categoría al lograr un relato psicológico y original. “Empecé a escribir a los 6 años y desde entonces siento que la literatura es mi método de escape de este mundo y eso me hace muy feliz”, dijo la estudiante del Instituto Técnico Marco Fidel Suárez.

De la segunda, María Alejandra fue la ganadora con su escrito Paredes Naranjas. Según el jurado, la estudiante envuelve al lector con su narración y lo sorprende con el final. “Leer nos lleva a imaginar, nos inspira, pero escribir es expresar la propia imaginación. Al escribir se revela lo que es secreto, lo propio”, manifestó la alumna de la ENSC.

La última categoría fue para Alejandro Silva Sánchez y su texto Los gestos, con el que logró reflejar la dura realidad de los campesinos colombianos. “Mi relación con la escritura es una extensión del vínculo que tengo con la lectura. Descubrí que leer me permite acercarme a otros universos y escribir me posibilita crearlos. En últimas, la escritura es una búsqueda por habitar lo desconocido”, manifestó el egresado de la ENSC.

Premiación

Como premiación, los ganadores recibirán un kit de libros de autores caldenses y sus textos serán publicados en la tercera edición de la Colección de relatos estudiantiles No para-normales, programado para salir este año o a principios del 2022.

“Para realizar el concurso contamos con apoyo del Consejo departamental de literatura y de la Secretaría de Cultura de Caldas para hacer la difusión. La impresión del libro y en general el proyecto No para-normales se realiza con recursos propios de la ENSC que son aprobados por el Consejo directivo y se cuenta con el apoyo de la rectora, Aleyda Quintero Valencia”, dijo Henao Arias.

Otros textos 

Aparte de los textos de los ganadores, otros relatos que se incluirán en el libro son:

*Inocencia, de Valentina Candamil Arias, Institución Educativa Encimadas (Aguadas).

*Demasiado tarde, de Isabela Salazar Castaño, I.E. Escuela Normal Superior Sagrado Corazón (Aranzazu)

*El verdadero fin, de Ana María Díaz Loaiza, I.E. Alegrías (Aranzazu).

*De estudiantes de la ENSC quedaron: Una voz incesante, de Manuela Jaramillo Salazar; El último sonido, de Lina Vanesa Loaiza Sánchez; La casa de los ruidos, de Valentina Osorio Morales; Ilusión de supervivencia, de Juan Esteban Giraldo Ospina; Realidad alterna, de Juan Esteban Bonilla, y Ella, de Juan José Sierra.