Vida

Tapas de servicios públicos serán ruta de arte e historia

Tapas de servicios públicos serán ruta de arte e historia

LISET ESPINOZA

/ MANIZALES

Hacer que el turista y el mismo residente inclinen su mirada al suelo es lo que hará la Fundación Pequeño Corazón para poner el arte a sus pies con la convocatoria imaginarte.

Con esta actividad, invita a artistas profesionales y a aficionados de Caldas, y de cualquier parte del mundo a que aporten sus obras de arte para ser plasmadas en 150 tapas de servicios públicos de la ciudad, ubicadas desde el Monumento de Los Colonizadores hasta los tanques de Niza, en el barrio Milán.

Mónica Giraldo Mejía, gerente de la Fundación, explicó que esta iniciativa hace parte del proyecto Manizales comparte, destapa tu corazón, la ruta de nuestra historia, que surgió en conjunto con un grupo de voluntarios de la Fundación con la que buscan mostrar ideas creativas para exaltar la cultura, el turismo y el arte.

“Con la convocatoria trabajaremos para las primeras 50 tapas. La ruta será de arte y de historia para conocer más de Manizales y de nuestra cultura cafetera. Cada estación tendrá una reseña histórica elaborada por el historiador Albeiro Valencia y cada tapa tiene una temática que inspira al artista para plasmar su obra en un punto de la ciudad”, comentó.

Una tapa modelo cuenta con la Catedral Basílica y fue realizada por el artista manizaleño Luis Fernando Echeverry. El maestro Luis Guillermo Vallejo también se sumó a la causa aportando la obra de una indígena.

tapas de servios públicos con arte

Así se vería una tapa con la obra de una orquídea.

De Japón a Manizales

La idea de tener estas piezas metálicas con arte que nace en Japón, luego de que Ricardo Vélez, voluntario de la Fundación, estuviera en ese país y se percatara de que el arte se dibujaba en manhoru (tapas de alcantarilla en japonés y del inglés manhole). “A él eso le llamó la atención y empezamos a rayar un sueño para Pequeño Corazón, replicamos esta idea de Japón”, añadió Giraldo Mejía.

La convocatoria comenzó el 26 de mayo y finalizará el 15 de junio. A través de una transmisión por el canal de Youtube, Giraldo Mejía hizo pública la invitación y Vélez recordó el viaje que hizo 20 años atrás.

“En Japón en 1980 nace el movimiento manhole art como proyecto de la empresa de acueducto de Tokio. Empezaron a idear una manera diferente de enamorar a las personas de la importancia del agua y del medioambiente hasta pensar en plasmar arte en tapas. Ahora tienen 12 mil tapas intervenidas con arte que representan la cultura de Japón. Incluso hay un festival anual. Me llamó la atención tener un museo a mis pies”, dijo.

Agregó que en ese sentido quieren contarle al mundo la historia de Manizales y para eso entrarán en las entrañas de la ciudad por medio de las redes de acueducto y de telefonía para hacer una ruta histórica narrada “por medio de este actor tan invisible, pero que haremos visible. Serán estaciones históricas y turísticas porque brindará una experiencia digital, pues con un código QR conectaremos a la gente con la historia y con nuevas experiencias”, anotó Vélez.

Las categorías

La convocatoria imaginarte tiene tres categorías y cada una cuenta con igual número de temáticas para que el artista o aficionado cree su mejor versión. Para conocerlas pueden consultar la página manizalescomparte.com

*Categoría infantil: Para menores y jóvenes entre los 7 y 17 años que vivan en Caldas.

*Categoría mayores: Para artistas desde los 18 años que vivan en Caldas.

*Categoría abierta: No importa la edad ni el lugar en que viva.

Tenga en cuenta

1. La obra debe ser original e inédita.

2. Debe presentarla en una hoja blanca tamaño carta. Sobre ella dibuje con marcador negro una circunferencia de 19 centímetros y diseñe su obra con el mismo marcador. Puede presentarla sin color o pintarla a su gusto. Luego, al lado derecho del dibujo, márquela con nombre, ciudad y teléfono.

3. Después ingrese a la página web manizalescomparte.com, dé clic en la sección bases del concurso y en la opción participar dé de nuevo clic en el cuadro amarillo, diligencie el formulario y adjunte su obra.

4. Solo puede enviar una única pieza.

Premiación

*Categoría infantil: primero, segundo y tercer lugar recibirán tabletas. Cuarto, quinto y sexto lugar obtendrá una inscripción al taller La fábrica de sueños de la Fundación Chiminí.

*Categoría mayores: primero, segundo y tercer puesto tendrán una beca de estudio en cualquier programa presencial de Unitécnica. Cuarto, quinto y sexto lugar tendrán una beca de estudio E-Clases Unitécnica.

*Categoría abierta: primer lugar, bono de pintura Pintuco por $3 millones. Segundo lugar, bono de pintura Pintuco por $2 millones, y tercer lugar, bono de pintura Pintuco por $1.000.000. Cuarto, quinto y sexto puesto, una beca de estudio E-Clases Unitécnica.

Nota: Las obras de arte ganadoras en cada categoría serán fundidas en una tapa de hierro que hará parte de la ruta. Sicolsa será la empresa encargada de ese proceso.

 Destacado

Las empresas pueden patrocinar las tapas de arte por un año. Eso le permitirá al turista conocer por medio de un código QR no solo la historia de la obra fundida en la tapa, sino de quien la patrocina. Además, una vez termine la visita virtual, el turista también puede hacer una donación a la Fundación Pequeño Corazón.