Vida

Sigue el debate por el retorno a las aulas de forma presencial

Sigue el debate por el retorno a las aulas de forma presencial

Pasado el primer trimestre del año, el regreso presencial a clases sigue siendo uno de los temas de mayor interés para los colombianos. Aunque el Ministerio de Educación continúa con la implementación del modelo de alternancia, que combina clases en sitio con trabajo en casa, las críticas siguen siendo recurrentes.

Y es que los cuestionamientos vienen tanto desde quienes sostienen que es irresponsable regresar a la aulas como de quienes aseguran que el proceso ha sido lento y es necesario acelerarlo. De otro lado, expertos han señalado los efectos negativos que puede tener que los niños no estén en las aulas.

 .

Por un lado está la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la cual desde el año pasado ha mantenido su posición de negarse a volver presencialmente.

De acuerdo con el sindicato, no están dadas las condiciones que garanticen la salud y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colegios del país. De hecho, en redes sociales constantemente publican imágenes de instituciones educativas en mal estado.

 .

Cabe señalar que de acuerdo con el Ministerio de Educación este es el reflejo de solo una pequeña porción de las instituciones del país y que la gran mayoría se encuentra en buenas condiciones.

Por otra parte, Red PaPaz, organización que trabaja directamente con un grupo de padres de familia, recientemente presentó una tutela contra Mineducación, la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pidiendo la reapertura de los establecimientos educativos.

En dicha acción judicial se pidió “proteger los derechos fundamentales y prevalentes de niñas, niños y adolescentes al desarrollo integral en la primera infancia, a la vida, a la educación, al cuidado y amor, a la salud, a la alimentación, a la comunicación, a la integridad y a la igualdad”.

 .

De acuerdo con este sector, el cierre de los colegios estaría frenando el desarrollo integral de los menores y generando grandes atrasos en el aprendizaje, lo cual es respaldado por varias investigaciones.

Sin embargo, la justicia determinó que no es procedente exigir la reapertura de todos los colegios y jardines infantiles de manera inmediata, como pretende la organización.

También están quienes han advertido los efectos negativos que puede tener que los niños no hayan estado en las aulas durante tanto tiempo, principalmente en el 2020. A inicios de año Según Francisco Cajiao, experto en educac y asesor del Mineducación dijo que "está en riesgo el desarrollo de competencias básicas en todas las edades porque un gran porcentaje de la población no ha tenido un acceso fácil a la educación por problemas de conectividad, hacer tareas por celular o con guías físicas sin la correcta asesoría de un docente”.

Pero además de los efectos académicos, varios expertos y organizaciones internacionales han destacado que también hubo una afectación considerable en cuanto al desarrollo emocional y social de los niños, niñas y adolescentes.

Ante esto, Paula Andrea Senior, psicóloga y profesora asociada de la Universidad EAN, destacó en enero que la falta de la presencialidad puede ser perjudicial para los menores: “Tras ocho meses podemos decir que los niños ya se adaptaron a estudiar en casa. Pero a todos nos hace falta la presencialidad, sin importar la edad, por lo que a ellos también. El tener contacto con el otro, las dinámicas de interacción y contacto físico son claves para el desarrollo”.

Ministerios de Educación y Salud piden celeridad en reapertura

Esta semana, de manera conjunta, los ministerios de Educación y Salud emitieron una circular en la que instan a las secretarías de educación a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con la cartera de salud.

Esto porque, a pesar de que 93 de las 96 secretarías de educación ya dieron inicio a procesos de alternancia, el retorno sigue siendo lento. Según un reciente estudio del Observatorio de Gestión Educativa de la fundación Empresarios por la Educación, en el país apenas el 11 por ciento de los estudiantes ha regresado a las aulas.

 .

“Se ratifica la obligación para todos los servidores públicos y los particulares de realizar la apertura de las escuelas y colegios bajo los protocolos de bioseguridad como una prioridad de salud pública, como ya lo había señalado el numeral 2.3 de la Resolución 222 del 25 de febrero de 2021”, sostiene la comunicación.

Para tal fin, la circular establece cuatro recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en los contextos regionales, de acuerdo con las condiciones sanitarias de cada territorio:

1. Avanzar y mantener la apertura de Instituciones Educativas y de las clases presenciales, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y las directrices sobre Alternancia Educativa.

 .

2. Continuar de manera cierta, segura y decidida la implementación de los protocolos de bioseguridad al interior de las Instituciones Educativas tal y como se describe en la Resolución 1720 de 2020.

3. Reconocer y prevenir los impactos en la salud que genera el cierre de las Instituciones en los niños niñas y adolescentes.

4. En casos en los que se presenten brotes al interior de las Instituciones la Secretaría de Salud determinarán las acciones pertinentes para suspender temporalmente las actividades por el tiempo mínimo requerido con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

Otras noticias

- .

- .

- .

EDUCACIÓN