Vida

Se inició Museo Rodante 2021 de Confa y la Universidad de Caldas

Se inició Museo Rodante 2021 de Confa y la Universidad de Caldas

Diana Vidal

Manizales

En el parque principal del barrio San Jośe de Manizales se inauguró el lunes la cuarta versión de Museo Rodante, una iniciativa que nació con la alianza de Confa (Caja de Compensación Familiar) y la Universidad de Caldas con el objetivo de acercar la cultura a las diferentes localidades del departamento de Caldas. “En Manizales tenemos el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, que es muy amplio, pero no todas las personas tienen la posibilidad de venir hasta aquí", expresó Margarita Maya, comunicadora de Confa.

Este año, bajo el concepto de piedras, minerales y fósiles, llegarán a 14 municipios del Departamento con algunos ejemplares de los cerca de 3 mil especímenes con los que cuenta la Universidad en la colección de Geología y Paleontología del Centro de Museos. Carolina Aguirre Tapasco, directora del Centro de Museos, explicó: "La exposición va hasta el 27 de septiembre. Se realizará una exposición completa cada día en un municipio, y los otros días son para el desplazamiento del vehículo.

Esta estrategia ha sido cofinanciada por la Universidad de Caldas y Confa, para lo cual invertirán aproximadamente $70 millones. "La Caja pone una partida y la Universidad pone otra contrapartida, entre ellos el tema del conocimiento y el de talento humano”, agregó el gerente de servicios culturales, Uriel Bernal Marín.

El Museo Rodante visitará los municipios de Manizales, Viterbo, Riosucio, Supía, Marmato, La Merced, Marulanda, Manzanares, Pensilvania, Marquetalia, Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada, en donde todos los habitantes de cada lugar podrán acceder e interactuar con las muestras, además de aprender sobre el patrimonio biocultural.

"Desde la universidad tenemos la responsabilidad de acercar la ciencia y el conocimiento a toda la ciudadanía. El Centro de Museos es una de esas herramientas con que logramos esto", expresó la vicerrectora de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas. Por otra parte, Andrés Novoa, jefe de Bibliotecas y Cultura de Confa, agregó: ``Museo Rodante es una forma de descentralizar la cultura".