Vida

Revuelo en Madrid por plan para controlar cotorras argentinas con disparos

Revuelo en Madrid por plan para controlar cotorras argentinas con disparos

En Madrid, capital de España, el ayuntamiento de la ciudad y el Partido Animalista (Pacma) están enfrentados por un plan que las autoridades de la ciudad presentaron para controlar las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), una especie invasora que afecta gravemente los hábitats, cultivos y especies nativas del país europeo.

El problema empezó por un vídeo que grabó ayer una vecina del parque Fuente Berro, un parque público ubicado en un exclusivo barrio de la ciudad, en el que dos personas armadas iban cazando con escopetas de aire a las cotorras, al tiempo que guardaban sus cuerpos para seguir con la actividad.

El parque desde temprano había sido cerrado al público, según un cartel que informaba que se iban a "efectuar trabajos de control de especies invasoras". Sin embargo, varios vecinos de la zona grabaron y documentaron con fotos la actividad.

Según el diario EL PAÍS, el ayuntamiento de la ciudad ha confirmado que se trata de “una actuación de recogida en el plan para situaciones excepcionales” y que el objetivo es erradicar 11.000 ejemplares, con un método ético.

El mismo diario destaca que los animalistas han pedido un trato ético, con otras alternativas como la captura de los animales para que sean erradicas en condiciones más controladas y que pueden ser menos traumáticas para los animales que la cacería directa con armas.

En 2019 se había presentado un plan con un costo de tres millones de euros para controlar esta especie que amenaza a la fauna autóctona, como los gorriones. Los animales llegaron a Madrid (que tiene la mitad de los individuos de la especie registrados en España) en los ochentas y noventas.

El objetivo del plan es eliminar el 90 % de las cotorras de la ciudad. En ese entonces Pacma presentó un plan para que dicha acción se realizara mediante esterilización. Ahora que el ayuntamiento definió que se realizará de forma "excepcional" con carabineros y armas de aire, se ha formado un debate sobre si esta es la opción más "ética".

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Encuentre también en Medioambiente