Vida

Prepárese para ver la conjunción entre Marte y las Pléyades

Prepárese para ver la conjunción entre Marte y las Pléyades

Marte, el nuevo hogar del , se acerca al cúmulo estelar de las Pléyades esta semana para brindar a los observadores del cielo una hermosa vista de los colores celestiales contrastantes.

(De interés: )

El planeta rojo aparecerá cerca de las estrellas azul-blancas del cúmulo durante toda la semana.

La aproximación más cercana ocurrió pasado 3 de marzo, cuando estuvieron a 2,6 grados de distancia (un poco más de cinco veces el diámetro de la luna llena). Sin embargo, este lunes 8 de marzo todavía se podrá observar el espectáculo astronómico siempre y cuando el cielo esté lo suficientemente despejado.

Es lo más cercano que han aparecido estos dos cuerpos celestes desde enero de 1991, cuando estaban separados por poco más de tres lunas llenas. También es lo más cerca que estarán hasta febrero de 2038, cuando Marte estará a cuatro diámetros lunares de distancia.

(Lea: )

Otros eventos astronómicos de marzo

El tercer mes del año se caracteriza por el cambio de estación, ya que la culminación del invierno dará paso a la llegada de la primavera. Este fenómeno se producirá el sábado 20 de marzo, a las 04:27 a. m., propiciando que el día y la noche tengan una duración exactamente igual.

De ese momento en adelante, los días se alargarán, mientras que las noches irán reduciéndose hasta los resquicios de esta temporada del año, a finales del mes de junio con la llegada del verano.

Eso sí: depende en qué parte de la línea del Ecuador esté ubicado su país, en el caso del hemisferio norte, donde está ubicado Colombia, se presenciará el equinoccio primaveral. En el sur será el equinoccio otoñal.

Los increíbles fenómenos astronómicos que ocurrirán en el 2021

Luna rosa.

(También: )

Por otra parte, el 28 de este mes, a la una de la tarde, se presentará la Luna rosa. De acuerdo con los astrónomos, citados por 'El Universal', el plenilunio produce un efecto directo sobre nuestro planeta, ya que es capaz de controlar las mareas de los ríos y océanos. Esto sucede gracias a que la gravedad lunar atrae a las aguas marítimas terrestres.

Los especialistas explicaron que la Luna concita a las aguas más próximas a ella. Cuando alcanzan su máxima altura se les denomina ‘pleamar’, y a su vez, cuando consiguen la más mínima se les conoce como ‘bajamar’.

Aunado a eso, recomendaron a los agricultores aprovechar este día, pues la vitalidad de las plantas aumenta con la luz lunar, ya que pierden su vulnerabilidad ante las bacterias que las invaden, cosechando mejores frutos y semillas.

REDACCIÓN

-

-

-