Vida

Octavio Escobar gana el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Octavio Escobar gana el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

MANIZALES*

"Un poemario coherente, brillantemente estructurado y con gran hondura conceptual". Así describió el jurado del 24º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el galardón que obtuvo este martes el escritor manizaleño Octavio Escobar, quien ganó el premio con su poema Manual de hipocondría.

Según destaca en el acta firmada por David Cabrera, Blanca Hernández, Leandro Pito, Carmen Márquez y Rubén Benítez, todos de reconocido prestigio en el ámbito de la creación poética o la crítica literaria, el poemario de Escobar mereció «por unanimidad» el premio dotado en 5.000 euros por tratarse de "un poemario coherente, brillantemente estructurado y con gran hondura conceptual".

El jurado sostuvo que "el punto de vista de la voz poética destaca como una de sus principales virtudes", y sobre el mismo puntualizó: "Incide en una actitud, a la vez irónica y trágica de la enfermedad, y se vale de ella como vehículo del lenguaje poético".

Al abrir la plica 703, número que identificaba al poemario seleccionado de entre el resto de participantes, jurado y organización descubrieron que se trataba de una obra procedente de Colombia, concretamente de Manizales, una creación de un médico y escritor con amplio currículum literario conformado por libros de cuentos, novelas y obras de poesía que, en alguna ocasión, ha sido traducido al italiano, alemán y francés. Su trabajo le ha hecho merecedor de numerosos premios y becas.

Octavio Escobar no pudo acudir a la cita, aunque sí escribió a la organización agradeciendo el premio. "No se imagina con cuánta emoción he recibido su mensaje", señaló, para después añadir: "He estado de fiesta todo el día" y brindarse a superar cualquier distancia para ponerse a disposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en cualquier otro momento del año.

El premio es una convocatoria del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que, con carácter bienal, presenta en el marco de las Fiestas Fundacionales y que este año superó todas las expectativas al recibir 740 obras que aspiraban al galardón y a ser publicadas por Ediciones La Palma.

Esta será la tercera ocasión en la que Ediciones La Palma se ponga al frente de la edición del trabajo ganador.

*Con información del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Octavio Escobar.