Vida

No es un NN, es Gilberto Alzate Avendaño: ICTM

No es un NN, es Gilberto Alzate Avendaño: ICTM

MANIZALES

Que sí, pero no y al final resulta sí, que el busto derribado en las marchas del primero de mayo corresponde al político conservador Gilberto Alzate Avendaño. La respuesta la entregó el martes el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) luego de la publicación del artículo No era Alzate ni tampoco Benjamín, que realizó este medio ese mismo día.

“No es un NN. Después de consultar el archivo, informamos que este busto fue realizado por el escultor ibaguereño Mardoqueo Montaña en el 2000 y corresponde al político Gilberto Alzate Avendaño. Esta misma escultura se encuentra ubicada en el Capitolio Nacional en Bogotá”, aseguró la entidad, a través de redes sociales (Twitter e Instagram).

Con el historiador

Felipe Arias Escobar, historiador de la Fundación Domopaz, organizadora del programa de visitas guiadas al Capitolio, afirmó que efectivamente existe en la sede del Congreso de la República una copia del busto que estaba situado en Manizales, en el parque que hay debajo del puente de la 20.

“Está en el mismo patio donde se emplazaron a Luis Carlos Galán y a Jorge Eliécer Gaitán, frente a la Secretaría de la Cámara de Representantes. En el pedestal dice Gilberto Alzate Avendaño y citan la Ley de Honores del 2011 que ordenó el emplazamiento del busto. Si no me equivoco ese busto se tuvo que haber puesto en el 2012 o 2013 antes de estas fechas no estaba o por lo menos no en ese patio”, expresó Escobar.

Resuelta la duda queda claro que se desconocía que en la ciudad existieran dos esculturas del político o por lo menos los historiadores consultados solo tenían referencia de la ubicada sobre el separador de la avenida que lleva su nombre. Ahora la tarea del ICTM es dar a conocer qué hará con la escultura, qué costo tienen las labores de limpieza (está manchada con tinta roja y fucsia) y cuándo mandará a hacerle la placa, pues no cuenta con una y eso fue lo que causó que en un principio no se tuviera seguridad sobre si el busto pertenecía a Alzate Avendaño o al comerciante Benjamín López Ramírez.

Aclaración 

Aunque el ICTM a través de Twitter aseguró que no se dio respuesta a porque "nunca buscaron a la oficina de prensa para preguntar al respecto, buscaron cita con el gerente sin informar el tema a tratar, nunca se supo para que lo buscaban y no volvieron a comunicarse", cabe aclarar que a Camilo Naranjo, gerente del ICTM, se le llamó a su celular en varias ocasiones y nunca contestó. Ante eso se fue hasta Expoferias el viernes pasado para hablar personalmente con él. Estando allí, se le informó a su personal el motivo de la visita y lo que se obtuvo como respuesta fue que no podía atender al periodista porque estaba ocupado y que el lunes tampoco, porque tenía consejo de gobierno.

Foto / Freddy Arango /

Este es el busto que derribaron en las marchas del primero de mayo en Manizales.

Gilberto Alzate Avendaño Capitolio

Foto / Cortesía Felipe Arias Escobar /

Este es el busto que está en el patio frente a la Secretaría de la Cámara de Representantes.