Vida

Museo de Arte de Caldas continúa en la sala Óscar Naranjo

Museo de Arte de Caldas continúa en la sala Óscar Naranjo

LISET ESPINOZA

/ MANIZALES

El último informe de percepción ciudadana de Manizales cómo vamos (2020) registró que la actividad cultural, recreativa y deportiva más realizada en la ciudad es visitar centros comerciales (61%) y en una décima casilla se ubicó ir a museos, galerías o bibliotecas (5%).

Este último porcentaje llamó la atención luego de conocerse un comunicado de Infimanizales, en el que le solicitó al Museo de Arte de Caldas (MAC) una propuesta para la utilización de la sala Óscar Naranjo, en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Desde el pasado jueves se exhibe en esa sala la exposición del maestro antioqueño Diego Arango Arango denominada El nido que alimenta y que estará abierta al público hasta septiembre. Pero el no saber qué pasaría con el MAC después de esa fecha hizo que las reacciones por la red social de Twitter se desencadenaran.

Por ejemplo, Adriana Villegas expresó: "No sé de dónde sacan los datos de asistencia al Museo de Arte de Caldas para justificar que devuelvan la sala. Fuimos a ver la hermosa obra de Diego Arango Arango y no hay taquilla ni control de asistencia. Es gratis. Vayan. Ojalá no sea la última”. Felipe César Londoño dijo: “Como sector cultural debemos rodear al Museo de Arte de Caldas. Fortalecer sus propósitos educativos a través del arte debe ser un compromiso de todos”.

De nuevo hay contrato

Este tipo de afirmaciones provocaron un nuevo encuentro entre las directivas del MAC con Infimanizales, la Alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM). Según Alejandro Arango, gerente de Infimanizales, el ejercicio fue de escucha y de entender cómo el MAC a lo largo de la historia ha maximizado el aprovechamiento de la sala Óscar Naranjo y ha contribuido al sector de las artes en la ciudad.

“Lo que pretendemos es superar este impase que no sé cómo se originó. Volveremos a celebrar un contrato en comodato con el Museo para que los ciudadanos sean los que realmente salgan beneficiados al tener diferentes exposiciones en esta sala. Estudiamos la posibilidad de celebrar un convenio interadministrativo con el ICTM para que sean ellos quienes se relacionen con el sector cultural, porque Infimanizales no tiene el conocimiento específico ni es especialista en este tipo de asuntos. Evaluamos que sea el Instituto el que firme el contrato con el Museo”, explicó.

Alberto Moreno, curador del MAC, afirmó que la reunión fue amable y que “se acabó el problema” porque conocieron que, aunque principios de la pandemia el Museo estuvo cerrado, con la exposición Obra abierta, que se hizo con parte de la exposición permanente del lugar, el MAC siguió funcionando virtualmente hasta que volvieron las exposiciones presenciales.

“El alcalde reconoció esto como un aporte a la continuación de las actividades en la ciudad. Además, con esta última exposición de Diego Arango Arango demostramos que estamos vigentes. Les contamos que el Museo no solo hace exposiciones, también capacita a niños para que se vinculen al MAC a través de talleres de las exhibiciones que se organizan", puntualizó Moreno.

Agregó que todo lo dicho fue bien recibido, porque lo que hace el Museo es una labor de selección de obras para formar una colección permanente que "en nuestro caso está alrededor de las 300 obras. Esta es la parte más importante de un Museo y es un capital cultural y económico que le pertenece a la ciudad”.

Aseguró que junto con Inficaldas realizarán un comunicado para dar a conocer a la opinión pública que se renueva el convenio con el Museo.

Dato

El Museo de Arte de Caldas (MAC) ha sido la vitrina artística de artistas locales, nacionales y extranjeros como Jesús Franco, Diego Piñeros, Maripaz Jaramillo y Enrique Grau Araujo. Este último con su exposición Proyectos para el Teatro Pedro Heredia de Cartagena de Indias inauguró este espacio que este año cumplió 21 años de acercar el arte al espectador.

Destacado

Según Alberto Moreno, curador del MAC, el Museo se sostiene de aportes que hacen la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Cultura al pertencer a la Red de Museos y la Chec.