Vida

Miguel Alberto González se aventura a pintar y expone hoy al homo ludens

Miguel Alberto González se aventura a pintar y expone hoy al homo ludens

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Miguel Alberto González no tiene nada qué ver con las artes. Sin embargo, eso no le impidió desafiarse a sí mismo, buscar otros lenguajes a través de la pintura y realizar Elogio al homo ludens, una exposición de óleos y acrílicos sobre lienzo que inaugurará hoy en la Biblioteca y Centro de Servicios de la Universidad de Manizales.

La institución de educación superior no es ajena a él. Allí es docente del doctorado en Formación y Diversidad, y de la maestría de Educación desde la diversidad. Desde estas áreas aborda las filosofías sobre las diversidades, alteridades y las búsquedas por las culturas y epistemologías emergentes alrededor de la investigación.

Su trabajo, compuesto de 47 obras, se exhibirá hasta diciembre y con él invita a quienes no han pintado a atreverse a hacerlo. “Los profesores que solemos escribir bastante, hacer conferencias, movernos por el mundo académico no incursionamos en esto, a no ser que sean docentes de Bellas Artes. Así que esto es un desafío personal, es una forma de autorrelatarnos en cada pintura, es un juego, una interacción constante con querer ser entendido o leído por los demás en el mensaje que se quiere entregar en esa búsqueda por el jugar un poco”, comentó González.

La obra

Explicó que algunos cuadros son abstracciones con algún tono figurativo y otros son más movilidades surrealistas sobre El Quijote y cierta experiencia que esa obra literaria ha suscitado en la humanidad, siempre en la pregunta por el homo ludens. Es decir, qué tipo de sujeto somos en esta sociedad dónde se nos ha olvidado ser homo sapiens para ser un hombre cansado, fatigado, aburrido y triste por el exceso de parametrización de la realidad. Un homo digital dedicado al mundo de las pantallas digitales o un hombre dedicado a la acción, olvidado un poco pensar y disfrutar la vida".

Homo ludens es el título del ensayo de un profesor de Países Bajos en el que se centra en el juego como parte del desarrollo de los seres humanos y en ese escenario González toma el nombre para bautizar su obra y homenajear a ese ser humano que le gusta jugar, pero que no le da sentido al juego por pensar en otras cosas.

Dato

La comunidad universitaria podrá apreciar la exposición Elogio al homo ludens de lunes a sábado.