Vida

Lluvias en Colombia: vías peligrosas y lo que recomienda el Ideam

Lluvias en Colombia: vías peligrosas y lo que recomienda el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que estiman precipitaciones superiores a los registros históricos para el trimestre (marzo, abril y mayo) del 2021.

Además, se prevén incrementos que oscilarían entre el 10 por ciento y 40 por ciento en el centro-oeste de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, así como sobre amplios sectores de la Orinoquía y norte de la Amazonía.

Lo anterior, sumado a la incidencia de algunos sistemas generadores de lluvias en la escala local y la presencia del fenómeno La Niña, ha hecho que durante los últimos días se presente un aumento considerable de la nubosidad y las precipitaciones en el país.

Aunque la intensidad de las lluvias disminuye hacia la madrugada y en horas de la mañana, los episodios lluviosos tienden a presentarse durante la tarde y la noche, incluso, con algunos eventos de tormentas eléctricas.

En lo corrido del mes se han registrado fuertes lluvias en departamentos andinos como Antioquia, Cundinamarca, Huila, Tolima y el Eje Cafetero. Igualmente, se han registraron lluvias de menor intensidad en amplios sectores del Pacífico, en los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, en el piedemonte de la Orinoquia y Amazonia, en Arauca y Putumayo, así como en el centro de la Región Andina
en Boyacá, Santander y por supuesto, la capital del país.
El Ideam prevé para los próximos días abundantes precipitaciones particularmente en la regiones Andina y Pacífica.

En este sentido, se recomienda especial atención en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, sectores de Boyacá, Tolima y Huila.

De igual manera, es probable que se presenten precipitaciones en el Piedemonte del Putumayo, en Caquetá y en sectores de Amazonas y Guanía.

Deslizamiento de tierra

La persistencia de lluvias produce un incremento en el tipo y número de municipios con probabilidad de amenaza por deslizamientos de tierra, especialmente en el litoral del Pacífico y centro y sur del país.
El Ideam recomienda estar atentos al estado de las vías, principalmente a lo largo de la región Pacífica y vías en los departamentos del eje cafetero.

Así mismo, se sugiere realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. Si el deslizamiento es en una carretera, es recomendable avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos en alerta.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE​

Otras noticias de Medioambiente