Vida

Libro sobre la vida de Eliseo Tangarife, hacedor del patrimonio salamineño

Libro sobre la vida de Eliseo Tangarife, hacedor del patrimonio salamineño

Luis Fernando Rodríguez

Salamina

En las instalaciones de la Fundación Escuela Taller de Caldas de Salamina se presentó el libro Eliseo Tangarife el Miguel Ángel de la Cordillera, del escritor salamineño, Fernando Macias Vásquez. La actividad se cumplió el 8 de septiembre.

En el conversatorio de presentación de la obra participaron Fernando Macías Vásquez, escritor; Simón Vélez, arquitecto; Pedro Felipe Hoyos Korbel, editor; y el director ejecutivo de la Escuela Taller, James Peña Garzón.

Macías Vásquez es restaurador arquitectónico, director ejecutivo de la Fundación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Salamina y del Sur de Antioquia y socio fundador de la Fundación para el Desarrollo y la Competitividad. Columnista y corresponsal de diarios y revistas.

“Este ensayo formula el reconocimiento público de simpatía que siento por el más creativo, original y grandioso de los ebanistas antioqueños del pasado siglo”, dice el escritor en la dedicatoria de su libro.

En el conversatorio, Hoyos Korbel, dijo que era una inmensa satisfacción estar en Salamina y volver con los libros al público, dejando lo digital a un lado: “Admiro a un directivo como James Peña que pone el empeño en publicar mil libros a todo color sin recurrir a ahorros innecesarios”.

Peña escribió la presentación del libro. En ella expresa: “El maestro Elíseo Tangarife, como se le conoce hoy en día, nos dejó enormes enseñanzas y un legado que aún está por rescatar, ya que todos sus discípulos directos fallecieron; queda en la mente y las manos del maestro Fernando Macías Vásquez, la tradición oral y conocimiento que hoy queremos contar al mundo en este maravilloso libro el Miguel Ángel de la Cordillera".

Sobre Simón Vélez, Hoyos Korbel planteó: “Significa mucho para este libro, porque él es la prolongación y la continuidad de una proyección internacional del bahareque. Manizaleño que sabe de los incendios, sabe lo que se perdió y del patrimonio de la arquitectura republicana. Pero como artista logró cambiar e innovar. Es ese hombre enamorado de la guadua y de la naturaleza. Tenerlo esta noche aquí en Salamina es muy importante, es un espaldarazo. Estoy muy agradecido con él que sin ningún problema aceptó escribir el prólogo de este libro de Fernando Macías Vásquez”.

De Vélez

Simón Vélez, que escribió el prólogo, comenta que hace 50 años, cuando era estudiante de arquitectura en Bogotá, aprovechó unas vacaciones para conocer a Salamina. “No me gustó ver cómo la mal llamada arquitectura moderna ya estaba haciendo estragos en esa bella ciudad, que no fue destruida por incendios, sino por el concreto de la Caja Agraria, de Telecom y de los prósperos paperos boyacenses, que ya eran los ricos del pueblo y estaban haciendo una réplica de Duitama en Salamina”, expresa el arquitecto en un aparte del prólogo.

Manifiesta Vélez que la madera es protagonista en Salamina y que por esta razón se dieron esos ejemplos bellísimos de los trabajos dentro de las casas, hechas no por carpinteros, sino por ebanistas, que también estaban a cargo de la obra en su totalidad.

Concluye: “Por esto, para mí que soy manizaleño, Elíseo Tangarife es el Manuel Grisales de los ebanistas de la colonización antioqueña”.

El editor Hoyos Korbel, dejó escapar una crítica en la presentación: “Veo la silla vacía del alcalde y no es justo que no esté aquí compartiendo este logro y homenaje a la historia de Salamina”.

Fernando Macías firma el libro a un asistente a la presentación en Salamina.

Fernando Macías firma el libro a un asistente a la presentación en Salamina.

Por capítulos

Elíseo Tangarife, el Miguel Ángel de la cordillera es un libro de 162 páginas. Tuvo un tiraje de mil ejemplares en su primera edición, bajo el sello de Hoyos Editores. Se divide en los siguientes capítulos:
* Dedicatoria

* Prologo

* Introducción

* Uso de la madera en la historia del mueble

* La madera en el mueble desde la colonia

* La obra de Tangarife, un trayecto de esa historia

* Tiempos de genialidad

* Nace el Batangarifismo

* Hasta que llegó el reconocimiento

* Notas.

En Manizales, el libro se presentó el 9 de septiembre en el Salón Rafael Uribe Uribe de la Gobernación de Caldas.