Vida

Las llamativas y extrañas imágenes que la Nasa captó en Siberia

Las llamativas y extrañas imágenes que la Nasa captó en Siberia

Un insólito hecho fue captado en imágenes por el satélite Landsat 8, en ambos lados del río Marja, en el nororiente de Siberia, en .

Las fotografías tomadas durante varios años por la Nasa, evidencian un extraño paisaje en el suelo de la región, pues no es común encontrarse con superficies como los que se pueden apreciar en las fotos. Es como ver ‘dibujos’ poligonales y de franjas en forma ondulada que se caracterizan por sus tonalidades oscuras y claras.

(Siga leyendo: ).

Según se informó por parte del Observatorio de la Tierra de la Nasa, pueden haber varias respuestas al fenómeno.

Los científicos del Observatorio aclaran que la zona hace parte del círculo polar ártico, por lo tanto, “la temperatura del aire permanece por debajo del punto de congelación durante la mayor parte del año”.

Además, aseguran que la mayor parte del terreno está cubierto de ‘permafrost’, o suelo congelado, que puede extenderse a cientos de metros por debajo de la superficie, este se puede descongelar en cortos intervalos de tiempo.

(Además: ).

Siberia

Según los expertos el fenómeno es aún más notorio con el invierno.

Por ende, cuando la tierra se descongela y vuelve a congelarse de manera cíclica, comienzan a aparecer estos extraños diseños que se conocen como ‘suelos estampados’.

Aunque, como afirman desde el Observatorio, “los estudios han demostrado que este tipo de franjas generalmente se produce a una escala mucho menor y tiende a orientarse hacia abajo”. Expertos geomorfólogos afirmaron que, “la naturaleza del suelo ofrece otra explicación para las rayas”.

En regiones tan frías, los suelos pueden convertirse en ‘Gelisoles’, “estos tienen ‘permafrost’ en sus dos metros superiores y, a menudo, con capas más oscuras y claras que se distinguen por más materia orgánica o más contenido de minerales y sedimentos”, informó el Observatorio.

(Seguir leyendo: ).

Siberia

Las imágenes fueron tomadas durante varios años y se descubrió que en épocas de invierno el fenómeno es más notorio.

A medida que el suelo se congela y se derrite, se presenta un fenómeno llamado ‘crioturbación’, este genera que en el transcurso de las estaciones, las capas de tierra se alineen en patrones de rayas.

Además agregan que, “diferentes tipos de vegetación de tundra (líquenes, arbustos bajos y musgo) pueden crecer preferentemente en estas capas de Gelisol, acentuando las rayas que vemos desde arriba”. Sin embargo, esta hipótesis no se ha probado a gran escala.

Por otra parte, el geólogo Thomas Crafford, del Servicio Geológico de EE. UU. nombró al patrón de tierra como ‘geología de la torta de capas’.

(Siga leyendo: ).

A partir de las diversas teorías, se confirma que es un fenómeno ligado a factores climáticos que se presentan por la topografía del lugar

Esto consiste en que, “a medida que se derrite la nieve o la lluvia desciende, los trozos de roca sedimentaria se desprenden y se envían a los barrancos de abajo. Tal erosión podría causar un patrón escalonado que aparece como rayas desde el espacio similar a una rebanada de torta de capas”, según su autor.

Además, “la forma del patrón de erosión se ve un poco diferente a la erosión sedimentaria estándar, pero supongo que se debe al permafrost. Los ríos se erosionan a través del suelo helado. También podría haber algún efecto de las heladas que afecten la topografía”, aseguró Walt Meier, especialista en hielo del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE. UU.

Lo cierto es que, a partir de las diversas teorías, se confirma que es un fenómeno ligado a factores climáticos que se presentan por la topografía del lugar. Los expertos aún siguen investigando si se trata, en efecto, de un efecto derivado del ‘permafrost’ en el suelo.

Tendencias