Vida

Las estafas más descaradas cometidas por líderes religiosos

Las estafas más descaradas cometidas por líderes religiosos

El pasado 28 de enero, un predicador de Sabanalarga () anunció la llegada de , convenciendo a los miembros de su comunidad religiosa a ayunar y vender sus pertenencias.

Pero Jesús nunca llegó y el pastor, en cambio, escapó. 

Desde ese momento, el tema de la manipulación por parte de líderes religiosos se ha vuelto tendencia.

Aquí le mostramos algunas de las estafas más conocidas de esta naturaleza.

(También le puede interesar: ).

Copeland y su lujoso jet privado

En enero del 2018, el famoso predicador estadounidense Kenneth Copeland anunció la compra de un privado ‘Gulfstream V’ (referencia de la aeronave), igual a los que usa el ejército estadounidense, el cual llegó a costar 36 millones de dólares (casi 127 mil millones de pesos colombianos) en su lanzamiento.

Copeland subió un vídeo al canal de de la iglesia celebrando su adquisición y agradeciendo la donación de sus seguidores.

Los aviones comerciales son tubos llenos de demonios”, afirmó Copeland con el fin de justificar su millonaria compra.

Kenneth Copeland Ministries Takes Possession of Gulfstream VKenneth Copeland Ministries Takes Possession of Gulfstream V
Jet Kenneth Copeland

El líder religioso es de Texas (Estados Unidos).

Más de un año después, en una entrevista para ‘Inside Edition’, en la que una reportera le preguntó sobre el precio del lujoso jet, él respondió que no era asunto suyo.

Luego, cuando le preguntó qué quería decir con “tubos llenos de demonios”, se refirió a que la gente bebe y dijo: “¿Crees que ese es un buen lugar para un predicador?", lo cual indignó a los espectadores porque evadió la pregunta de la periodista.

(¿Nos visita desde la app de ? Puede ver la publicación ).

‘Vissarión’, el falso hijo de Dios

En noviembre de 2020 fue arrestado en Siberia (), el líder de la secta religiosa 'Iglesia del Último Testamento', quien afirmaba ser la reencarnación de Cristo. .

Según una portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Torop y otros dos compañeros son sospechosos de "establecer una asociación religiosa cuyas actividades implican violencia contra individuos y de infligir daños corporales graves a dos o más personas".

También puede leer:

La investigación indicó que, además de afectar la y física de sus seguidores, los organizadores de la secta también se apropiaron de su dinero.

En 2009, durante una de sus primeras 'revelaciones', el líder dijo en una entrevista para 'AFP' cómo había descubierto ser el hijo de Dios: “Sentí que algo surgía violentamente de mi interior y que había estado retenido hasta entonces".

(¿Nos visita desde la app de ? Puede ver la publicación ).

Las 'semillas' de Coontz

Todd Coontz fue un telepredicador y ministro de 'Rock Wealth International Ministries', entre 2010 y 2014. Utilizaba canales cristianos de televisión por cable para persuadir a sus seguidores de sembrar 'semillas' de dinero, con la promesa de que se les multiplicaría.

Todd era uno de los llamados 'predicadores de la prosperidad', quienes, en la actualidad, siguen vinculando la con las finanzas y realizando falsas promesas para obtener millonarias ganancias.

En enero de 2019 fue sentenciado a cinco años de por colaborar en la presentación de declaraciones de impuestos falsas y evadir el pago de impuestos.

Los investigadores dedujeron que ocultaba sus ganancias de libros, discursos y otros negocios, y facturaba excesivas cantidades de dinero en las iglesias que visitaba.

El efectivo, dictaminó la investigación, lo gastó con su familia en comida y entretenimiento.

(¿Nos visita desde la app de ? Puede ver la publicación ).

(Además: ).

'Pare de sufrir'

Uno de los movimientos evangélicos que más ha tenido fuerza en Latinoamérica es la Iglesia Universal del Reino de Dios. Edir Macedo, de origen brasileño y líder principal de la organización, no solo es un hombre , también es experto en mercadotecnia, negocios y medios de comunicación.

La iglesia cuenta con un programa de televisión llamado 'Pare de sufrir', en el que convence a los feligreses de hacer 'sacrificios' (grandes sumas de dinero) para ser exitosos.

La revista ‘Anfibia’ realizó un podcast sobre esta organización religiosa.

(¿Nos visita desde la app de ? Puede ver la publicación ).

).

Macedo es multimillonario y, al igual que Todd Coontz, también es 'predicador de la prosperidad'. En 2002 decidió incorporarse a la política, creando una insignia para descomponer el Partido Liberal de . Ayudó con la creación del Partido Republicano Brasileño, uno de los partidos de derecha más importantes del país.

A principios de la década de los 90 fue encarcelado 11 días por un caso de estafa, pero esa situación no tuvo mayores consecuencias.

En 1996 fue investigado por fraude en intercambio de divisas, caso que tampoco tuvo mucho éxito.

Tendencias