Vida

"La tierra es el corazón de los conflictos": Exposición en el Centro de Museo de la Universidad de Caldas

FREDDY ARANGO

MANIZALES

Alejandro Valencia es profesor de Artes Plásticas, pero su arte no solo se ha quedado en un salón de clases, sino que ha salido a la ciudad para que usted lo pueda ver a través de un recorrido llamado “En razón de las tumbas”.

El artista explica que es un proyecto dentro del contexto histórico colombiano en los últimos 60 años de violencia. “Siempre se regresa a la relación con la tierra. La tierra es el corazón de los conflictos. Esta exposición plantea un diálogo entre las diferentes piezas de las colecciones del museo como arqueología, historia natural y geología, pone a dialogar estas piezas con el presente, con la actualidad del país”.

Su exposición está en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, sede Palogrande. “Empecé a investigar sobre los últimas seis décadas del conflicto armado de Colombia, me leí un libro del profesor Luis Felipe Castrillón y de Ricardo Castaño, de la Universidad de Caldas, que me dio una perspectiva de los comienzos del conflicto, también leí Guerreros y campesinos”, indica el maestro Valencia.

El recorrido es guiado y para ingresar debe solicitarlo de forma previa. En la entrada debe llenar unos datos como medida de bioseguridad.

El artista

Alejandro Valencia es educador, nació en Pereira y luego a sus 11 años viajó a Estados Unidos, donde tuvo su formación académica y comenzó su práctica como artista. En el 2018 regresó a Colombia y empezó su proyecto buscando de alguna forma sus raíces donde nació.

Está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua, entrada gratuita inscribiéndose al correo [email protected]. La exposición va hasta el 10 diciembre.

Indagar sobre las formas en que se construyen las narrativas de la historia, una forma de pensar el museo, no como un lugar donde se almacenan y archivan objetos, sino como un dispositivo de memoria, dice el artista.

“Hay muchas causas múltiples y complejas, la tierra siempre está en un centro de lo que es el conflicto tan largo que hemos vivido en el país”, expresa Alejandro.

Un espacio para la memoria de la región, conocer más de lo que somos a través de las piezas que se encuentran en el centro de museos.