Vida

La pluma imborrable de Germán Castro Caycedo

La pluma imborrable de Germán Castro Caycedo

MANIZALES

Germán Castro Caycedo se dedicó a escribir la realidad del país y eso le valió su reconocimiento en el medio periodístico y literario. Colombia amarga (1976) está entre sus primeros textos, en el que plasmó la violencia en todas sus manifestaciones.

Ayer en horas de la tarde, el oriundo de Zipaquirá (Cundinamarca), falleció, según indicaron sus familiares a raíz de un cáncer.

Para el periodista Félix de Bedout, Caycedo fue un periodista que reveló la Colombia oculta. "Su documental La ruta del libertador es de lo mejor que se hizo en la historia de la televisión colombiana, Gracias maestro. Misión cumplida", expresó Bedout en su cuenta de Twitter.

Reconocimientos

Era un destacado cronista y su pluma la dejó ver 1967 al ingresar a El Tiempo, diario en el que permaneció durante 10 años. En 1976 junto con RTI Televisión dirigió durante 20 años Enviado especial, primer espacio periodístico en la televisión en el que hacía denuncias

A esto se le suma por lo menos 25 obras con las que logró obtener varias destinaciones como Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1976), Premio América Latina SIP Mergenthaler (1974), Premio Rodolfo Walsh (1999) a El Karina como Mejor Libro de No Ficción del año publicado en España, entre otros.

A través de Twitter otros usuarios se manifestaron. Héctor Fabio Cardona dijo que el hombre de 81 años era "el autor colombiano de no ficción más leído en el mundo. Demócrata integral, maestro de periodismo. A Gloria, a Catalina y a su familia mi estrecho abrazo. Un gran legado para la profesión".

Para Égdar A. Aroca Campo, "Ha sido el escritor que más me ha marcado, sus reportajes son grandes joyas y abrió una escuela fantástica en Colombia sobre investigación y crónica".

Dato

Entre sus obras sobresalen El hueco (1988), El huracán (1992), La bruja (1994), El Alcaraván (1996), Operación Pablo Escobar (2012). La tormenta (2013), Nuestra Guerra Ajena (2014), Una Verdad Oscura (2017) y Huellas (2019)