Vida

LA PATRIA cumple 100 y el regalo es para Caldas

LA PATRIA cumple 100 y el regalo es para Caldas

LISET ESPINOZA

/ MANIZALES

El papel periódico es difícil de conservar porque es un material que está hecho para ser usado un solo día. Estas líneas salen de una charla virtual orientada por María Andrea Ochoa Vargas, conservadora preventiva de la red de bibliotecas del Banco de la República, que se transmitió por el Facebook live de Banrepcultural de Manizales como parte de la conmemoración de los 100 años de , que se cumplen el 20 de junio.

En ese sentido y en busca de la conservación de la historia que se ha escrito en las páginas del periódico de casa, el Banco anunció que digitalizará el archivo histórico de este medio impreso que está compilado en varios tomos desde su primera edición en 1921 y que se encuentra en las instalaciones del diario, en el Banco y en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Un sueño

Para Nicolás Restrepo, gerente de , la vinculación con el Banco es un sueño al poder garantizar la conservación del archivo en un medio diferente al papel.

"De los 100 años que tenemos, los últimos 20 están digitalizados, pero de los primeros 80 años del periódico no hay nada. Entonces la posibilidad de que todo ese material, que son el 80% de 35 mil ediciones, que equivaldrían a 28 mil periódicos y por lo menos 400 mil páginas que hay que escanear, implica desempastar los libros cuidadosamente para que sigan su proceso de conservación", dijo.

Agregó que el archivo, ubicado en las instalaciones del periódico, está bien guardado, conservado y completo al punto que los técnicos del Banco, durante una visita, quedaron asombrados por el buen estado de conservación. "Es un proceso delicado y costoso porque es de alta calidad para que todo sea legible y quede disponible para la consulta de todos los lectores", anotó.

archivo La Patria

Foto Darío Augusto Cardona

Estos son algunos libros que se encuentran en el archivo ubicado en las instalaciones de .

¿Cómo es el proceso?

Luis Javier López Marín, auxiliar de asuntos culturales y encargado del área de la hemeroteca del Centro Cultural Banco de la República de Manizales, lugar en el que está almacenado parte del archivo, explicará cómo es el proceso de la digitalización. Para él, la mejor manera de conservar la información almacenada en el archivo de es digitalizándola para que las futuras generaciones tengan acceso a ella. Por ello, aprovechando el centenario del periódico, llevaron la idea a Bogotá, hicieron un proyecto y una vez recibieron el aval dieron inicio al trabajo.

Primer paso: Embalaje

El empaque de los libros, es decir el embalaje, es el primer paso para comenzar con la tarea. Según López Marín, por un material tan sensible se deben individualizar los tomos. “Las ediciones de cada mes y de cada año están empastadas. Cada libro será forrado en papel craft y luego en plástico burbuja para después hacer bloques de cuatro volúmenes, que equivalen a 20 kilos aproximadamente, que es el peso recomendable para poder manipularlos. Luego cada paquete es sujetado con zunchos de amarre para que queden firmes”.

Segundo paso: Envío

Una empresa transportadora será la encargada de hacer el envío del archivo vía terrestre hasta Bogotá. La Biblioteca Luis Ángel Arango es el destino final. Una persona chequeará lo que llega y hará el recibido para que las personas especializadas en la digitalización de este tipo de documentos comiencen a desempastar cada libro cuidadosamente para evitar dañarlo y digitalizar página por página. “El Banco se compromete a restablecer esas cubiertas por unas nuevas, porque los libros deben volver de la misma manera en que fueron despachados. La idea es empezar con 30 años”, dijo López Marín.

Tercer paso: Dispositivo

Una especie de gran escáner es lo que se utilizará para digitalizar las ediciones. Según Ivonne Paola Mendoza, gerente del Banco de la República de Manizales, la calidad de resolución y tecnología de la herramienta implementada para el proceso “permitirá un sistema de corte y pegue de todos los textos desde el más antiguo hasta el más moderno. Además, ese archivo que se produce se generará en dos sentidos. Uno de conservación que estará guardado en los servidores privados de la Biblioteca Luis Ángel Arango y otro que es el que se usará para la consulta”.

Cuarto paso: Tiempo

Se calcula que en año y medio esté digitalizado el 100% del archivo del periódico y solo hasta que finalice el proceso se conocerá el valor total de la digitalización del archivo histórico de . "La idea es que la gente pueda investigar digitalmente el periódico por la biblioteca virtual, pero aún no se tiene una fecha establecida para la activación de este servicio. El archivo de es patrimonio y cuando se es partícipe de él, se valora, se apropia y se usa, porque el archivo es patrimonio de los caldenses", indicó la gerente del Banco.

Desde las directivas

Ivonne Paola Mendoza, gerente del Banco de la República de Manizales, manifestó estar emocionada por el trabajo del equipo de centro cultural al lograr alianzas, proponer la idea y llevarla a cabo. “Recuerdo mi llegada a Manizales hace año y medio, y cuando conozco a Adriana Villegas (columnista), una de las primeras cosas que me menciona es digitalizar el archivo de y lo mismo me dijo Javier López Marín, quien lidera la hemeroteca. Eso me quedó sonando y resalto la voluntad de la directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Ana Roda, quien desde un principio nos apoyó en esto”, dijo.

Agregó que es gratificante dejarles a las nuevas generaciones un archivo virtual y que el reto es que los caldenses se enteren de la disponibilidad de este material que les servirá para investigaciones y consultas de colegio.

Datos

*8 personas están a cargo del proyecto, incluido equipo del Banco de la República de Manizales y de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

*En la hemeroteca del Centro Cultural Banco de la República de Manizales hay antiguas ediciones de , pero no están en orden consecutivo. “De 1921 se pueden encontrar algunas ediciones. De manera consecutiva hasta la fecha, sí tenemos periódicos desde 1982”, aseguró Luis Javier López Marín, auxiliar de asuntos culturales y encargado del área de la hemeroteca del Centro Cultural Banco de la República de Manizales.

archivo La Patria

Ivonne Paola Mendoza, gerente del Banco de la República de Manizales, y Luis Javier López Marín, auxiliar de asuntos culturales y encargado del área de la hemeroteca de ese centro cultural, revisan un tomo del archivo de que está en su sede.