Vida

La Noche del Fuego fue diversa y con obras inconclusas

La Noche del Fuego fue diversa y con obras inconclusas

Fernando Rodríguez

SALAMINA

Este año la edición 20 de la Noche del Fuego en Salamina adornó las cuadras de la manzana correspondiente a la Fundación Escuela Taller de Caldas con faroles alusivos a los 200 años de la colonización antioqueña. “Son faroles grandes que cuentan la historia de la colonización, desde el inicio del peregrinaje de Fermín López hasta la fundación de Salamina en 1825”, explicó el escritor Fernando Macías Vásquez.

Además, se instalaron cuatro faroles con la imagen de la Madre María Berenice, próxima beata. Según la Fundación, el propósito para la celebración de la Noche del Fuego es buscar otros caminos, dándole temática a los faroles. “Que sean diferentes a los que se hacen en otras poblaciones, que es el simple hecho de alumbrar cuadras. Queremos que cada visitante, turista o habitante encuentre en cada calle una historia bien contada”, dijo Macías Vásquez.

Una novedad en esta edición fue la proyección de imágenes relativas al municipio, durante por lo menos 10 minutos, en la fachada de la Basílica Menor la Inmaculada Concepción. Esta técnica visual es conocida como videomapping y fue realizada por la Universidad de Caldas en alianza con la Alcaldía Municipal y Chec

Noche del Fuego

Estos pequeños faroles también llamaron la atención en el municipio caldense.

Programación

La programación de la edición 20 de la Noche del Fuego irá hasta este sábado e incluye actividades deportivas y comerciales con las que pretenden reactivar la economía regional e involucrar a productores, emprendedores y artesanos. Para ello se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Fontur. “Con ellos logramos gestionar un proyecto para promocionar el municipio en materia turística, en el marco de Noche del Fuego”, dijo Astrid Daiana Agudelo Bustamante, directora de la Casa de la Cultura.

Obras inconclusas

Para la celebración de la edición 20 de la Noche del Fuego no se terminó de pavimentar en su totalidad el parque de Bolívar como se había anunciado al inicio de las obras. Ayer los obreros realizaban adecuaciones necesarias para ofrecer a propios y visitantes el mayor espacio posible. Por medio de un comunicado de prensa la Alcaldía invitó a la comunidad a hacer uso responsable del espacio público en este sitio y solicitó no utilizar el área restringida, puesto que es motivo de intervención.

Noche del Fuego

Grandes faroles se iluminaron para contar la historia de la colonización antioqueña.

Noche del Fuego

Homenaje a la Madre Berenice.

Otra cuadra iluminada del municipio.