Vida

La cultura, premiada en Aguadas

La cultura, premiada en Aguadas

Carlos Mario Ríos

Aguadas

El Putas de Aguadas simboliza la pujanza, el espíritu de servicio y el desarrollo altruista de una sociedad que clama ciudadanos comprometidos con el desarrollo social, comunitario, cultural, deportivo, ambiental, económico y político y que promuevan el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Es así como en el teatro Bicentenario de Aguadas se realizó la segunda entrega de los Premios el Putas de Aguadas, el jueves pasado, y que reconoció a hombres y mujeres que en el ejercicio de sus labores aportan al progreso y bienestar de esta ciudad bicentenaria.

La primer entrega de estas iniciativas culturales se realizó el 3 de julio de 1999. Entonces otorgó un reconocimiento en varias categorías a los gestores del municipio. El Gran Putas de Aguadas en la categoría juvenil se le otorgó en esa época al hoy asesor para la Secretaría de Educación municipal Edilson Bustamante Ospina, y en la categoría mayores al pintor y escultor ya fallecido Aníbal Valencia Ospina.

La iniciativa de crear y otorgar este tipo de reconocimientos, surgió como una propuesta de los jóvenes del servicio social del estudiantado de la Institución Educativa Roberto Peláez en cabeza de la especialista Luz María Motato Becerra, rectora del plantel educativo.

En este 2021, gracias al apoyo de la Administración municipal, se retomó la idea y se premió en 8 categorías (cultura, deportes, desarrollo comunitario, red hijos de Aguadas, labor social, desarrollo económico, medioambiente y salud) a 33 gestores aguadeños. Salud se declaró desierta, ya que se inscribió una sola persona.

Con un aforo limitado y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, el alcalde, Diego Fernando González Marín, exaltó la labor que este tipo de personas cumplen en Aguadas al entregar lo mejor de sí como un aporte al progreso, bienestar y sentido de pertenencia por esta tierra.

Fotos Carlos Mario Ríos

Los galardonados: Julián Andrés Álvarez Osorio, en Deportes; Abdul Yalil Sanabria González, radicado en Estados Unidos, en la categoría Red Hijos de Aguadas; Ángela María Aguirre Aguirre, presidenta de la Acción Comunal de la vereda El Edén, en Medioambiente; el alcalde, Diego González; Carlos Iván Loaiza, presidente de la JAC de la vereda San Pablo, en Desarrollo Comunitario; el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en Labor Social; la Cooperativa de Caficultores de Aguadas, en Desarrollo Económico; Danzas Pipintá, en categoría cultural.

El grupo de Danzas Pipintá, ganador en la categoría de Cultura.