Vida

La conexión fue con un encuentro con la grande de la poesía: Maruja Vieira

La conexión fue con un encuentro con la grande de la poesía: Maruja Vieira

MANIZALES

Tener un encuentro así sea virtual con la poeta manizaleña Maruja Viera es un lujo que pocos se dan. La fallecida docente Paula Valencia, directora del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas, hizo parte de ese selecto grupo y la entrevista que logró hacerle a Vieira está en la programación de Feria del Libro de Manizales.

Ayer, en la franja dedicada en homenaje a la profesora de la Universidad de Caldas, se proyectó de nuevo el encuentro que tuvo con la poeta de 98 años a inicios de este año. En él, Vieira leyó algunos de sus poemas como Sueño de mar y Promesa, y también hubo testimonios de personas que comparten su gusto por las letras.

Fue el caso de Bella Clara Ventura, guionista y novelista, quien expresó: “Hablar de Maruja Vieira es hablar de mujeres inmensas, de esas mujeres que dieron un derrotero a la poesía, nos mostró que la poesía en ella vive en permanencia, que conoce el verso desde su esencia y tenerla para nosotros es maravilloso”.

Otro mensaje lo recibió del escritor Jorge Franco. “A Maruja la conozco desde hace años. Es una poeta que he leído y de la que disfruto de sus poemas esa carga de amor y de nostalgia que con su poesía lo eleva a otro nivel que es el del gran arte”.

Preguntas y respuestas

En este espacio también se les dio paso a preguntas realizadas por docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas interesados en conocer un poco más de la experiencia poética de Vieira. El primer interrogante fue ¿cuáles han sido sus principales búsquedas estéticas? A lo que la poeta respondió: “Búsqueda, yo la llamo inspiración. Yo no busco la poesía, la poesía llega, la poesía está ahí y siempre está”.

Otra pregunta se enfocó en ¿cuáles escritoras le sirvieron de inspiración para empezar a escribir, qué recuerda de ellas y cómo las valora hoy? Aquí Maruja Viera se refirió a su madre. “Mi madre fue poeta, entonces tuve la poesía desde su regazo, por eso la poesía siempre en lugar de yo buscarla, viene a buscarme a mí, porque la poesía está en todas las cosas siempre y cuando se le mire con los ojos de poeta. Mi primera influencia, Blanca Isaza de Jaramillo Mesa y su esposo, Juan Bautista, que fueron los poetas de mi infancia”.

El dato

La Biblioteca de la Universidad de Caldas adquirió la colección personal de libros de Maruja Vieira..