Vida

Jóvenes caldenses trabajan por los glaciares de Colombia

Jóvenes caldenses trabajan por los glaciares de Colombia

Con 70 participantes de diferentes ciudades del país, la organización Poleka Kasue le apunta a conformar, con una perspectiva comunitaria y participativa, el equipo de monitoreo de glaciares más grande de Colombia. Esta iniciativa surge de un grupo de jóvenes caldenses en pro del cuidado del medio ambiente en el Eje Cafetero.

(Le puede interesar:).

Como colectivo vienen trabajando, conjuntamente, desde el año 2019, cuando 20 jóvenes, en su mayoría universitarios de la ciudad de Manizales, querían explorar y reconocer los territorios del Nevado Santa Isabel, en la cordillera Central.

Actualmente, son 212 participantes quienes se han vinculado al sistema de voluntariado ambiental.

Juan Guillermo Mancera, fundador de la organización, afirma: “Tenemos como objetivo ser agentes de transformación social e impactar de forma positiva la vida de nuestros integrantes y del medio ambiente”.

(Si nos lee desde la app vea el contenido).

Con ese objetivo claro, el pasado lunes 5 de abril iniciaron el proceso de formación en Monitoreo Básico de Glaciares en Colombia, el cual es un espacio gratuito, virtual y de aprendizaje certificado que cuenta con el apoyo de instituciones como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ideam, Servicio Geológico Colombiano, Geoparque Volcán del Ruiz, Cumbres Blancas, Red de Monitoreo Participativo Nevado del Tolima y Drone Adventure.

).

De acuerdo con Andrés Valderrama, director de Poleka Kasue, la finalidad de este curso es realizar una investigación llamada ‘Los Andes después del deshielo - Volcán Nevado del Ruiz’.

El estudio se realizará con el apoyo de entidades públicas y privadas y estará disponible de manera abierta, y de forma gratuita, en el primer trimestre del 2022.

().

Entre quienes dictarán el taller se encuentran Jorge Luis Ceballos, uno de los dos únicos glaciólogos del país expertos en este tema; y Carlos Andrés Laverde, integrante del Servicio Geológico Colombiano y experto en evaluación de amenazas volcánicas y monitoreo de la actividad de estructuras geológicas.

Poleka Kasue también se ha dedicado al rescate de plántulas de frailejón que se encuentran en peligro de ser destruidas, debido a su ubicación en las zonas amortiguadoras de la carretera que lleva al Parque Nacional Natural Los Nevados.
La labor la adelantan dentro de la alianza pro páramo, uniendo esfuerzos por la conservación y cuidado de los ecosistemas de páramos y glaciares.

(Si nos lee desde la app vea el contenido).

El curso fue abierto para toda la comunidad y se postularon 300 personas, de quienes fueron aceptados 70. Pero, por el interés generado, el taller se volverá a realizar en los próximos meses.

Si quiere conocer más sobre esta organización o se quiere vincular puede hacerlo a través de su(Nota relacionada: ).

CRISTIAN CAMILO PERICO MARIÑO
Escuela de Periodismo Multimedia