Vida

Jorge Said, periodista chileno, contará detalles de la situación en Afganstán

Jorge Said, periodista chileno, contará detalles de la situación en Afganstán

MANIZALES*

Jorge Said, periodista y realizador, se encontraba en Afganistán grabando un nuevo episodio de su serie documental Buscando a Dios, que emite el canal estadounidense History 2, cuando quedó atrapado en medio del caos suscitado por la toma del poder de KabuL del grupo insurgente talibán.
Así, el chileno, de 55 años, ha sido testigo del drama que ha llevado a centenares de personas a agolparse en el aeropuerto buscando la posibilidad de subirse a un avión, incluso en sus alas, para escapar del régimen talibán, situación que ha terminado en duras imágenes que han estremecido al mundo: personas cayendo desde grandes alturas.
A pesar de la incertidumbre Jorge Said fue de las pocas personas que prefirió quedarse en Kabul tras la invasión talibán y se ha convertido en un narrador de la crisis afgana para Latinoamérica, como se lo cuenta al gerente de RTVC Álvaro García en una entrevista que se emitirá esta noche (7:30 p.m.) por Señal Colombia.
El comunicador ahonda en las distintas caras de esta situación que tiene al mundo con sus ojos puestos en oriente medio y que desde ya se prevé como uno de los mayores descalabros en política internacional de Estados Unidos, que luego de 20 años decidió retirar sus tropas, lo que fue aprovechado por los talibanes para volver al poder rápidamente.
Said relata cómo las calles de Kabul son epicentro de una búsqueda sin cuartel de quienes apoyaron a las fuerzas internacionales durante estos años, mientras las mujeres enfrentan el temor de que el extremismo islámico les arrebate los derechos y libertades conquistadas en años recientes.
“Aquí hay un país enorme ¿cómo van a sacar a la mitad del país que está occidentalizado? ¡Las niñas amenazan con suicidarse! Todo esto es una situación dramática que el mundo nunca ha vivido. Una cosa era Al Qaeda, otra cosa el Estado Islámico, pero acá estamos hablando de un país controlado por un grupo absolutamente extremo, con ideología medieval”, dijo Said.

*Con informaicón de RTVC