Vida

Golpe en blanco a las letras en San Marcel

Golpe en blanco a las letras en San Marcel

LISET ESPINOZA

MANIZALES

El modo de protesta del colectivo Pinta resiste durante el paro nacional en Manizales fue contra los muros. En ellos a punta de pintura y aerosoles plasmaron su inconformidad frente a la situación que vive el país.

Una de las intervenciones, que terminaron el 15 de mayo, estaba en el intercambiador vial de San Marcel, pero ayer en la mañana un grupo de ciudadanos, luciendo camisas blancas, cubrió con pintura del mismo color la frase tricolor que decía: “Estado narco paramilitar”.

A través de un mensaje por Whatsapp, los ciudadanos avisaron a sus conocidos que desde las 9:00 a.m. estarían pintando el mural "con el ánimo de decir y expresar que estamos cansados de todos estos atropellos en contra de algunos sitios de la ciudad. De ahí iremos yendo a pintar donde veamos esos grafitos de mal gusto". Otro mensaje que circuló esa noche por esa red de mensajes era dando aviso a que taparían el mural.

Ayer en la mañana, artistas, ciudadanos y policías llegaron al lugar. "Con lo que había ahí no estaba de acuerdo. De pronto no lo hicimos cómo se debía hacer, quizá hubiéramos conciliado primero con ellos (los artistas) porque consideran que es una expresión y tienen toda la razón. Lo que quiero es que nos unamos, pero con un mensaje con el que se identifiquen ellos y nosotros", expresó el ciudadano Jorge Giraldo.

La otra parte

Después de cubrir todo el muro, los ciudadanos se fueron en carros. Un artista urbano expresó que una semana tardaron en hacerlo, que con ello no le hacen daño a nadie y ahora pensarán qué plasmar de nuevo. "Nos llegó información de que harán lo mismo con el mural de la entrada a Villamaría". Un representante estudiantil de la Universidad de Manizales también hizo presencia en el lugar al no estar de acuerdo con la acción de esos ciudadanos.

"Los jóvenes pintaron el mural alusivo a lo que el Estado es y lo que ellos quieren manifestar, pero en la forma en que lo miran las personas que están vestidas de blanco y que en las redes sociales se denominan 'gente de bien' dicen que esto es un injuria. Personalmente vivo al otro lado de la ciudad y llegué acá porque no estoy a favor de lo que han hecho. Era un mensaje para el Estado y simplemente lo borraron. Los ciudadanos expresaron que aceptan su error y que quieren un mensaje diferente, pero no entiendo cuál si esto es una jornada de manifestación", dijo.

Agregó que lo más seguro es que el muro sea de nuevo intervenido porque esta generación de jóvenes quiere cambios y uno de ellos es no callar ante injusticias.

Minimizar la violencia

Para las directivas del Festival de Narrativas Urbanas, expertos en el arte urbano, lo ocurrido ayer es una acción que lo que hace es agravar más la situación, pues para ellos, el hecho de pintar un muro de blanco, de la manera en que lo hicieron, también es un acto violento.

"La semana pasada nos llamaron de una industria de Maltería para que interviniéramos el muro desde el Festival y la respuesta fue que no lo haríamos porque necesitamos acciones que minimicen la violencia en el país no echarle más leña al fuego. Eso es una forma de censura, si no nos equivocamos este fue el primer mural que se hizo desde que empezaron las movilizaciones entonces hay un contexto en ese mural de lo que pasa, el mensaje no es solo de Manizales, sino de país", indicaron.

Agregaron que se suman a la iniciativa de los jóvenes porque lo que buscan quienes pintaron el muro de blanco es ver lo hecho como un mensaje de vandalismo en esa zona y no es así. "Si estas personas quieren calmar la situación esa no es la salida".

Otros

Otras murales relacionados con el paro están en Plaza de Toros, Parque Ernesto Gutiérrez, intercambiador vial de La Carola y frente al Hospital Infantil por mencionar algunos.