Vida

Fabio Miguel, una fuente musical para Caldas

Fabio Miguel, una fuente musical para Caldas

LISET ESPINOZA

/ MANIZALES

Hace un mes la música perdió a un maestro, músico, compositor e intérprete: Fabio Miguel Fuentes Hernández. Las cuerdas de su viola las hizo frotar siendo discípulo de la Orquesta de Cámara de Caldas (OCC), para después convertirse en docente y así ser todo un formador musical y una pieza fundamental para el repertorio del departamento.

Arreglista

El próximo mes la OCC cumple 31 años y Fabio Miguel no solo estuvo en sus inicios como integrante, pues en su faceta como artista se incluye el haber sido arreglista, por lo que realizó al menos 80 arreglos a composiciones para que fueran interpretadas por esta agrupación.

Humberto Gallego, director de la OCC, expresó que ese trabajo lo efectuó con obras clásicas, colombianas y universales de las que eran difíciles de conseguir su partitura por lo que el aporte y legado que le dejó a la Orquesta fue el tener acceso a obras tradicionales, caldenses y del repertorio universal en el género clásico.

“Él así fuera de copias o de versiones que se escuchaban hacía la transcripción. Fue quien fortaleció, en buena parte, a través de sus arreglos el repertorio y la recuperación del patrimonio musical de Caldas”, indicó

Al parecer tuvo un problema cerebral, afirmó Gallego, “por lo que nos queda es preservar el nombre de una persona querida, amable, que vino de Bogotá a radicarse en Manizales y distinguirse por su amabilidad, alegría, respeto, dedicación a la música y un modelo de vida artística”.

Integral

Luego de su paso por la OCC se vinculó a la Universidad de Caldas como docente de viola y de composición del Departamento de Música. Contó con por lo menos 200 composiciones y su estilo era contemporáneo y electroacústico, incluso fue pionero en la música electroacústica en Manizales y en Colombia.

Yovanny Betancurt, director del Departamento de Música, resaltó que también fue docente teórico al ser un conocedor de la armonía, de las formas musicales, del análisis, del contrapunto por lo que le aportó mucho conocimiento al programa de Música.

“Fabio desde su capacidad creativa, investigativa e interpretativa nos deja un enorme legado porque era una persona con gran capacidad de creación y eso implicaba que se moviera en diferentes ámbitos como la composición, interpretación, formación musical e instrumental”.

Añadió: “Lo recuerdo con mucho amor y agradecimiento porque de él aprendí mucho, compartimos espacios, fuimos muy cercanos e hicimos muchos viajes por el mundo haciendo su música así que de mi parte seguiré interpretando sus obras”.

Obras

Fabio Miguel compuso obras contemporáneas para instrumentos solistas, para formatos de música de cámara, coros y sinfónicas. Asimismo, se destacó por componer a lo ambiental sobresaliendo trabajos como Contaminación y reciclaje, obra para violín, violonchelo y electrónica; Air and fantasy, obra para violín y electrónica; Cacería de ballenas, una obra para violín y electrónica en la que denunció por medio de la música este problema, y  Amazonas, obra para orquesta de cámara de cuerdas y piano en el que hace una emulación de la selva amazónica.

“Fabio utilizaba de alguna manera la música como medio para hacer llegar un mensaje de cuidados del medioambiente. En los últimos años se centró en la investigación de una comunidad indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta llamada los Wiwa. El trabajo de campo fue de cinco viajes a La Guajira y a la Sierra Nevada para investigar la cultura en la música y la cosmogonía de esta comunidad”, agregó Yovanny.

De este trabajo hacen parte las obras Chicote, para flauta solo basada en un ritual de siembra indígena, que Yovanny estrenó en el 2010 en Montreal (Canadá) y Shihkakubi, obra para ensamble de cámara e instrumentos indígenas dividida en cinco movimientos que Yovanny interpretó junto con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Caldas el pasado 29 de mayo durante el Festival Internacional de la Imagen.

Gestor

Lindon Alberto Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas, apuntó que la importancia de Fabio Miguel es que era un científico de la música y que su legado va más allá de arreglos y composiciones. “No todo músico tiene la capacidad para hacer eso. Era una persona muy respetada y nos hizo un trabajo que consistió en la recopilación de música popular para coros de Caldas que él revisó y que salió en un libro que editamos el año pasado”.

Su trayectoria lo hizo ser jurado en diferentes concursos nacionales y crear eventos de ciudad como el Festival Internacional de Música de Cámara, que alcanzó unas siete ediciones, y el Festival Internacional de Música Cima, que actualmente se desarrolla en Manizales.

Destacado

Según Yovanny Betancurt, director del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, Fabio Miguel Fuentes Hernández también se destacó por ser un amante de la música cubana. “Escribía boleros, música antillana y por varios años hicimos una charranga de música antillana y cubana. Eso le encantaba aparte de tocar la viola”.

Datos

*Licenciado en Música de la Universidad de Caldas.

*Doctor en Música con tesis fundamentada en la música de la cultura Wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

*Sus composiciones para teatro y cine fueron estrenadas en Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Europa en la Tribuna Internacional de Composición de la Unesco.

*Estuvo a cargo del Laboratorio de Música Electroacústica Jaqueline Nova de la Universidad Autónoma de Manizales entre 1993 y 1995, donde fundó el grupo de música electroacústica OZONO.