Vida

Estos son los cuatro aspirantes a la rectoría de la U. Nacional

Estos son los cuatro aspirantes a la rectoría de la U. Nacional

La Universidad Nacional dio a conocer los nombres de las personas que aspiran a ser elegidos como el nuevo rector de la institución. En total son cuatro nombres los que estarán en consideración.

Se trata de la actual rectora, Dolly Montoya, quien busca ser reelegida, Jorge Iván Bula Escobar, Diego Fernando Hernández Losada y Moisés Ildefonso Cetré Castillo.

Llama la atención la reducida lista de nombres, si se tiene en cuenta que en el proceso de elección de hace cuatro años, cuando Montoya fue elegida, eran 11 los aspirantes.

Esta baja en la cantidad de aspirantes llama la atención si se tiene en cuenta que el sistema de elección incluye un momento de votación por parte de la comunidad educativa para seleccionar a los cinco candidatos que entrarán en consideración del Consejo Superior Universitario (CSU), órgano encargado de designar al rector.

 

Dado que en esta oportunidad son solo cuatro los aspirantes, las votaciones no descartan a los candidatos, pero sí serán tomadas en cuenta por el CSU.

¿Quiénes son los aspirantes a rector de la Universidad Nacional?

Dolly Montoya

La actual rectora de la Unal fue elegida para el cargo en 2018 en reemplazo de Ignacio Mantilla. Dada la normatividad de la universidad, tiene derecho a ser reelegida una vez de manera consecutiva, opción a la que aspira este año.

Montoya fue elegida por el CSU sin haber sido la candidata mejor votada por la comunidad educativa, al tener en su momento el 9,6 por ciento de los votos

 
Cuenta con amplia experiencia como científica, al haberse graduado como Química Farmacéutica de la Nacional. Además es magíster en Ciencias Biomédicas y doctora en Ciencias Naturales.

Fue merecedora del premio al mérito científico del Instituto Nacional de Salud y antes de ser rectora, fue vicerrectora de Investigación de la Unal, presidente de la Corporación para el Desarrollo Industrial de Biotecnología, entre otros.

Jorge Bula

Un antiguo aspirante a la rectoría de la Nacional. De hecho, en 2018 se había postulado alcanzando la mayor votación por parte de la comunidad educativa con el 20 por ciento de los votos.

 

Sin embargo, en esa oportunidad el CSU, encabezado por la entonces ministra de Educación, Yanet Giha prefirió, a Montoya, quien fue la de menos votos entre los cinco finalistas.

Bula es doctor en Sociología, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y se desempeñó como vicerrector general de la Nacional durante la rectoría de Ignacio Mantilla.

Diego Hernández Losada

Hernández también ha trabajado en altos cargos en la Nacional, habiéndose desempeñado anteriormente como vicerrector de la sede Bogotá durante la rectoría de Mantilla. Y al igual que sus competidores, lleva varios años como docente de la institución

Pero es más recordado por su papel en cargos gubernamentales. Recientemente renunció a su cargo como viceministro de Conocimiento, innovación y Productividad de Minciencias. Anteriormente había sido director general de Conciencias.

En cuanto a su formación académica, Hernández es ingeniero industrial, cuenta con máster en Ciencias, Magister en Economía y es doctor en Ciencias Económicas.

 

Moisés Cetré

Tal vez el menos conocido de los aspirantes, Cetré es economista y PhD en Economía. Actualmente es profesor en la Nacional, y en años anteriores se desempeñó como coordinador del plan de desarrollo del departamento de Nariño.

¿Qué sigue ahora?

Tras conocerse los nombres, sigue un proceso de precensos y censos de docentes, estudiantes y egresados que podrán votar por el nuevo rector. Así mismo, la consulta electrónica está agendada para el 18 de marzo entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

La comunidad puede consultar la hoja de vida y las propuestas de los aspirantes en el

 
El CSU seleccionará al nuevo rector el día 23 de marzo. Cabe recordar que este órgano está compuesto por por la ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, dos miembros designados por el presidente de la república (julio César Castellanos Ramírez y Carlos Costa Posada), un exrector de la Universidad Nacional de Colombia (Fernando Sánchez Torres), un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Eduardo Aldana Valdes), un miembro designado por el Consejo Académico (Verónica Botero); un representante elegido por los profesores de la universidad (Beatriz Martínez de Vargas), un representante elegido por los estudiantes (Jennifer Pedraza) y el actual rector, que ejerce como vicepresidente del Consejo, tiene voz pero no voto.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias





-