Vida

El Mono Núñez de nuevo virtual y Caldas está presente

El Mono Núñez de nuevo virtual y Caldas está presente

LISET ESPINOZA

/ MANIZALES

Por segunda ocasión el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez se realizará de manera virtual a causa de la pandemia. La edición 47 de este concurso contará con 28 participantes de diversos departamentos, siendo Caldas uno de ellos.

Hoy, a las 8:40 de la noche, es el concierto de apertura con la presentación de los músicos caldenses de La Rondalla Caldas, invitados al evento.

La transmisión podrá verla a través de Telepacífico y de la página web del Festival https://funmusica.org

Luz Elena Castaño, coordinadora del Festival en Caldas, afirmó que para mañana está planeada la primera ronda de clasificación y que el representante por el departamento en la categoría intérpretes instrumentales, en la modalidad conjunto instrumental, es el cuarteto Herencias, agrupación que en la edición 46 del año pasado fue ganadora en la modalidad Obra inédita con el bambuco Arreboles. La transmisión también será a las 8:40 p.m.

Sobre el cuarteto

Herencias surge de las escuelas de formación musical ubicadas en Pácora y Aguadas. El director de esta última es Carlos Andrés Castañeda, quien además integra el grupo. Según él, el primer filtro que superaron fueron las audiciones regionales y que para la ronda eliminatoria interpretarán dos temas.

El primero es en ritmo de caña y la obra se titula Manjar banco, del compositor Samuel Ibarra Conde, de Ginebra (Valle del Cauca). El segundo tema es el bambuco Arreboles, que es de su autoría.

“Para nosotros estar presentes significa un reconocimiento muy importante para las escuelas. Es como un estándar de calidad que de alguna manera se imprime en los municipios porque es un proceso que se viene consolidando desde hace ocho años. Además, es como homenajear el talento que tienen los jóvenes”, dijo.

Sobre la solista vocal

Foto/ Cortesía /

La segunda ronda de eliminatorias está programada para el próximo 13 de junio y la tercera para el día siguiente. En esta última, Caldas volverá a tener participación en la categoría vocal con la intervención de Luz Adriana Madrid Sanz, en la modalidad solista vocal.

Ella con sus acompañantes (Mauricio Salazar Marulanda, tiple, y Sandra Bibiana Ramírez Murillo, flauta) conforman la agrupación Ensamble Eco de Ópalo creada como parte del desarrollo y aporte a la música de la región Andina del país. Ha participado en diversos escenarios y festivales de música colombiana difundiendo los géneros musicales de la región. Asimismo, es compositora, arreglista y guitarrista con amplia trayectoria en el ámbito de la música religiosa y la música andina colombiana.

Clasificados

*Modalidad instrumental:

Wuilmer Alejandro López, Nicolás Sotelo García y Ostinato Trío, de Bogotá; Hermanos Cely Triana y el Trío Juventud, de Boyacá; cuarteto Herencias, de Caldas; Lady Nayibe Ubaque Rueda, de Cundinamarca; dúo Magenta, de Huila; Heri Eduardo Wilches, de Meta; Trío instrumental Bochica, de Risaralda; Trío songo sorongo y Guanentá, de Santander; Tres en uno, de Tolima, y cuarteto de saxofones amv quartet, del Valle del Cauca.

*Modalidad vocal:

Tinna Méndez, de Bogotá; Luz Adriana Madrid, de Caldas; dueto Azalea, de Cundinamarca; María Lucía Vivas, de Huila; Alma del sur, de Nariño; Laura Sofía Giraldo, Lina María Ibarra Cano, María José Isuasti Ferreira, María José Ruiz Zorro y Laura Cristina Castrillón, de Risaralda; dueto Luar, de Tolima, y Mixtura ensamble vocal, del Valle del Cauca.

*Clasificados por derecho propio:

Margarita dueto, de Boyacá, y dueto Lolita y Gloria, de Quindío.