Vida

Detienen construcción de 20 cabañas en Páramo de Santurbán

Detienen construcción de 20 cabañas en Páramo de Santurbán

De acuerdo con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, iniciaron un proceso administrativo sancionatorio contra los dueños del predio Refugio Piedra Parada, pues todo indicaba que estaban desarrollando la construcción de 20 cabañas y 2 vías en un perímetro de 3 hectáreas sin permiso ambiental.

"Observamos que el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Tona, nos indica que esta zona es de páramo y de bosque altoandino que tiene unas limitaciones para ciertas actividades ", declaró Diego Armando Barajas, coordinador del Grupo GEA de la CDMB.

)

También señaló que el material para la nivelación que están usando para las 20 cabañas, se están sacando de una cantera sin ningún tipo de permiso. "Hemos desplegado todo un equipo multidisciplinario de ingenieros del Grupo Élite Ambiental y de la CDMB con los que observamos procesos constructivos activos, 20 cabañas con cimentaciones, mampostería, ladrillo, que se están construyendo en este sector, pero que además están intercomunicadas por dos vías que se están realizando en un perímetro de alrededor de tres hectáreas", agregó.

De acuerdo con el dueño del proyecto, Nicolás Mantilla: “Me permito aclarar que el proyecto, según documento expedido por la misma CDMB, se encuentra ubicado en la zona de producción del Páramo de Berlín, la cual consta de más de 44.000 hectáreas, donde si bien es cierto existen zonas de protección, también existen zonas de producción como lo es la zona en donde se encuentra este proyecto", señaló.

(Le puede interesar: )

Además, agregó que, "siempre hemos sido respetuosos de toda normatividad, incluida la autoridad ambiental, por lo tanto esperamos la notificación del acto para poder iniciar el trámite de solución de esta suspensión temporal del proyecto”.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE