Vida

Cursos virtuales gratis para estudiantes de noveno, décimo y once

Cursos virtuales gratis para estudiantes de noveno, décimo y once

La plataforma virtual del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, ofrece una variedad de cursos en línea gratuitos sobre temas de participación ciudadana, dirigidos a de noveno, décimo y once.

(Puede leer: ).

La realización de estos cursos es válida para cumplir con el servicio social obligatorio, que es un requisito para graduarse de bachiller.

Del catálogo que ofrece el IDPAC, también conocido como Escuela de , los cursos con los que se puede el servicio social son los siguientes:

  • Fortalecimiento de organizaciones
  • Juventud y transformación social
  • Empoderamiento y participación de las mujeres
  • Diplomado interétnico
  • Retos ambientales en Bogotá
  • Territorios, cuerpos y saberes
  • Barrismo social
  • Pactando: acciones colectivas y participación política
  • Medios comunitarios
  • Gobierno abierto
  • (Le puede interesar: ).

    Para inscribirse, debe ingresar a la página web del IDPAC y crear una cuenta. Luego de llenar los datos solicitados debe dirigirse al espacio llamado ‘Organización’ y allí; elegir la opción ‘Servicio social estudiantil’.

    A continuación, busque los cursos virtuales disponibles y fíjese que en el formulario de registro esté la opción ‘Una comunidad educativa - Estudiante en servicio social’ en el campo ‘Organización’. Finalmente, deberá escribir el nombre de su institución educativa.Se recomienda iniciar el proceso antes de septiembre, dado que, si se realiza muy tarde, es posible que la certificación de finalización del curso no llegue a tiempo.

    ¿Cómo es la metodología de los cursos?

    Los cursos virtuales tienen una duración aproximada de 4 a 5 semanas.

    Cada uno de ellos se realiza a través de la Plataforma Moodle, que está disponible 24/7 y permite que todos los estudiantes entren libremente, dando la posibilidad de que cada persona organice sus horarios y trabaje de forma totalmente autónoma.

    Durante el tiempo que dura el curso los estudiantes también deben definir una actividad práctica asociada a la temática estudiada, que se realizará durante 15 días después de finalizar la capacitación.

    Esta fase se denomina ‘Ruta de aplicabilidad’ y corresponde a un trabajo teórico- práctico que busca poner los conocimientos adquiridos en el curso a disposición de la comunidad.

    ).

    Al final, se debe cumplir con 80 horas de servicio social estudiantil. Tanto el curso virtual, como la práctica, equivalen a un 50 por ciento del proceso y deben ser completados en su totalidad para obtener el certificado.

    Cabe mencionar que todos los estudiantes pueden inscribirse a más de un curso, no solo para cumplir con el servicio social obligatorio, sino también para ampliar los conocimientos en temas de interés público.

    Tendencias