Vida

Cristóbal se plantó en el escenario para hablar de la voz

Cristóbal se plantó en el escenario para hablar de la voz

 MANIZALES

A la hora de construir un personaje, la voz llega de manera natural. Si el escenario en la que la proyecta es una sala de teatro deberá prepararla y entrenarla, porque la voz es el instrumento principal con el que el actor transmite emociones.

Esto lo conoce muy bien Cristóbal Peláez, fundador del teatro Matacandelas, de Medellín, quien estuvo de nuevo ayer en Manizales rodeado de 30 espectadores para hablarles durante hora y media sobre la interpretación actoral desde la voz.

La cita fue en el Salón Olimpia del Teatro Los Fundadores, lugar en el que se desarrolló La Enredadera, un espacio de encuentro con hacedores teatrales, creado por el grupo teatral Los Chicos del Jardín. A él llegó Peláez para expresar, desde su experiencia como director, que en su compañía para trabajar la voz realizan ejercicios de respiración, modulación, vocalización, entonación y calentamiento con el fin de mantener el aparato fónico en buen uso.

“Teníamos un desprecio por el cuerpo porque se venía de la radio y de todo lo que era sonoro, entonces los cuerpos estaban castigados. Colombia ha tenido voces maravillosas, un tratamiento de la palabra, pero siempre había un desmedro del cuerpo. Esto tiene que ver con fenómenos económicos porque del teatro no vivía nadie en el año 79, había actores de radio que proyectaban una voz, pero el cuerpo era muerto y lo que pretende el teatro es que ninguna parte quede descompensada”, comunicó.

Añadió que la palabra pertenece al teatro, así como la danza y la música que le permiten al actor tener una mejor expresión corporal para representar en un escenario.

Proyecto local

Para David Carmona, director de los Chicos del Jardín, es importante para la ciudad traer personajes como Cristóbal para ampliar el conocimiento. “La Enredadera es un proyecto local pensado para hacedores de la ciudad, pero tener esas miradas del teatro enriquecen más la programación que irá hasta el sábado”.

Hoy, a las 3:00 p.m., la invitada será Patricia Ariza, fundadora del teatro La Candelaria, de Bogotá. A las 8:00 p.m., se presentará la obra Indicio, de Teatro El paso, de Pereira. Mañana, a la misma hora, la obra es La edad de la ciruela, de Tropa Teatro de Pereira y el sábado la función la cierra la obra Ceniza, de los Chicos del Jardín.

Las puestas en escena son en la sala El Jardín ubicada en la vereda El Arenillo, 800 metros más abajo del Hospital Santa Sofía. “Al culminar cada función dialogamos un poco de lo que pasó para formar público. Los eventos son gratuitos, con previa reserva, acatando protocolos de bioseguridad. Y las conferencias del Teatro Olimpia las transmitimos también por el Facebook Los Chicos del Jardín”.