Vida

Comenzó el montaje del alumbrado navideño en Manizales

Comenzó el montaje del alumbrado navideño en Manizales

LISET ESPINOZA
MANIZALES

Por segundo año consecutivo la Chec no estará completamente al frente del alumbrado navideño de Manizales, pero se sumará a la causa iluminando dos puntos: Glorieta San Rafael y Parque Antonio Nariño, ubicado en El Cable.

Ayer en la mañana, cuatro técnicos de la empresa de energía le daban estabilidad a una vocal para completar la frase Feliz Navidad que hace parte del montaje que instalan en la Glorieta y que incluye además figuras como árboles, regalos y otras piezas volumétricas.

Asimismo, en El Cable le apostaron a bastones, estrellas, moños y regalos para un total de 364 figuras en ambos lugares.

En municipios
Como es tradicional, la entidad también hará presencia con alumbrado navideño en otros municipios de Caldas (14 incluyendo a Manizales) y de Risaralda. En La Dorada, por ejemplo, iluminarán los parques Simón Bolívar y Santander, y la Avenida de Los Estudiantes; en Salamina, el parque principal; en Riosucio, los resguardos indígenas Escopetera y Pirza, y San Lorenzo; y en Anserma, el parque principal.

También hacen parte de la selección Belalcázar y Marulanda mientras que por Risaralda Dosquebradas con el CAM, el Parque La Pradera y las avenidas Ferrocarril, Simón Bolívar y La Pradera.
Cabe agregar que aparte de esta decoración habrá caravanas navideñas en Manizales, Villamaría, Viterbo, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Santuario y La Virginia.

Desde el Invama

Alumbrado navideño
En el Parque Ernesto Gutiérrez el Invama instaló grandes figuras metálicas que forman un túnel y que cuenta con estrellas, y cajas de regalos.

El alumbrado navideño siempre se ha realizado en convenio con la Alcaldía de Manizales y el Instituto de Valorización de Manizales (Invama). Según el gerente de esta última entidad, Mauricio Cárdenas, a principios de este año se pusieron de acuerdo con la Chec en unos diseños para coincidir en el mismo tipo de alumbrado para la ciudad.
"El encendido lo vamos hacer conjuntamente el 1 de diciembre. Estamos poniéndonos de acuerdo en la logística y cómo haremos ese encendido. Serán en total entre 14 o 15 lugares iluminados. De ellos dos los alumbra Chec y el resto nosotros. Estamos hablando de una inversión de por lo menos $1.400 millones entre el Invama y el municipio de Manizales, a través de la Secretaría de Infraestructura", explicó.

Datos
*El año pasado la Corporación para el desarrollo y gestión empresarial y social-Codempresas fue la compañía que se encargó de instalar el alumbrado navideño en la ciudad al participar en una licitación pública que convocó el Invama después de no llegar a un acuerdo con Chec.
*La Chec ofrecerá hoy una rueda de prensa, a las 9:00 a.m., en el Club Manizales, sede Centro, para informar sobre las actividades que hará en Navidad.

Alumbrado navideño
La Carrera 23 será decorada por el Invama y ayer la estaban decorando con este tipo de luces que van de lado a lado de la vía.