Vida

Camilo y la Banda Municipal siguen derecho con el regreso de la retreta dominical

Camilo y la Banda Municipal siguen derecho con el regreso de la retreta dominical

Óscar Veiman Mejía

I Manizales

Esa noche dominical de marzo del 2006 en Marcella (Risaralda) marcó la vida musical del percusionista Camilo Andrés Franco. Su abuelo, don Pedro Franco, lo llevó a ver la retreta. El chico, de siete años, quedó en la parte de atrás donde tocaba la Banda Sinfónica de la Casa de la Cultura. Recuerda: “Quedé encantado al ver esa gente brincado de un lado a otro para tocar xilófono, redoblante, batería...”.

Camilo se presentó ayer con la Banda Municipal de Manizales, con la cual está desde el 2017, en la reaparición de la retreta en el Parque Ernesto Gutiérrez. Las flautas, trompetas, clarinetes, platillos, trombones dejaron de sonar en el sitio durante 18 meses de pandemia.

Don Pedro, ganadero, carnicero y comerciante llegado del Amazonas, notó la emoción de su nieto en esa jornada nocturna en Marcella, luego de la misa y del helado. Esa misma semana matricularon a Camilo en la escuela de música de la Casa de la Cultura. En esa época cursaba la primaria en la sede María Inmaculada. La mirada del percusionista, a medida que con sus manos acaricia los instrumentos, la dirige a personas muy especiales del público: Los

niños. Lo hace por varias razones. Dice: “La primera por el recuerdo de esa noche infantil en Marcella. Lo segundo, porque si logramos que uno de esos pequeños encuentre su proyecto de vida en la música, hemos hecho la tarea”.

30 años

En la mañana de ayer tocó acompañado por los otros 36 integrantes, dirigidos por el maestro Rubtmarth López Toro. Se activaron de nuevo también los oboes, los cornos, los saxofones, el pícolo, las tubas para deleitar con la obra para banda Sinfonía africana, el bambuco Mi negrita, el pasillo Señora María Rosa...

Camilo Andrés formó parte de la banda de Marcella, de la de Pereira y luego se presentó para la de Manizales. Por ahora, hizo una pausa en su carrera como maestro de música, en la Universidad de Caldas, y entró a estudiar en el programa de Derecho.

En Marcella estuvo con el maestro César Augusto Cano, maestro musical, formador infantil, hoy director de las bandas salesianas. También compartió con el maestro Carlos Arturo Marín, quien falleció en enero, después de estar 19 años al frente de la Banda de Manizales, ganadora en de múltiples eventos, entre ellos en dos ocasiones del Lancero de Oro, reconocimientos en Paipa (Boyacá), en Anapoima, Tocancipa.

Además, su triunfo más reciente en el Festival Internacional virtual de San Antonio del Tequedama (Cundinamarca).

La Banda de Manizales, junto con Camilo y todos sus miembros, se alista para celebrar sus 30 años, luego de que el 31 de octubre del 1991 nació con el propósito de fortalecer los procesos musicales. En 1995 alcanzó el carácter de institucional.

El remate

La presentación de ayer la concluyó con los temas La vaca golosa.

Matachí, el pasodoble Amparito Roca y el porro pelayero El binde.

La Banda se ha presentado en el Cable Plaza, en el hotel Carretero, en algunos conciertos. Ahora volvió a su escenario natural. Las presentaciones, por ahora no serán cada ocho días, pues tiene otros compromisos e igual, depende del comportamiento del coronavirus.

Rubmarth, el director, y Camilo, el percusionista, opinan sobre el retorno al Parque Ernesto Gutiérrez, su casa principal. El

primero comenta: “La idea es que los asistentes disfruten con un

repertorio variados de música nacional, internacional y folclórica,

que queden satisfechos”. Y el segundo concluye: “Que volvemos con felicidad a las personas. Entrenamos 10 horas para una presentación que dura 40 minutos o una hora. Ver a la gente contenta, nos llena”.

Por Caldas

* La Banda Municipal de Manizales representará a Caldas el domingo en el Concurso de Bambuco inédito para bandas en Tocancia (Cundinamarca). El 10 de octubre estará en el Concurso Nacional de Paipa (Boyacá). Su director, Rubmart López, indica: “Dichas presentaciones serán

virtuales en directo por internet.

* En noviembre será el Gran concierto por los 30 años de la Banda”.

Presentan El Pasillo

La edición 30 del Festival del Pasillo será presentada hoy en un acto en el auditorio de la Cámara de Comercio de Manizales, a partir de las 9:00 a.m. El certamen será del 12 al 14 de noviembre.