Vida

Cali reabre la puerta de los sustos y emociones

Cali reabre la puerta de los sustos y emociones

Manizales

Tras la pausa obligada por la pandemia, la fiesta de los toros regresa a Colombia y se reinicia formalmente con la temporada taurina de Cali. La plaza de Cañaveralejo tendrá su temporada grande a partir del día de Navidad y se extenderá hasta el 30 de diciembre, con un cierre de lujo.

Además, la empresa Tauroemoción, encargada desde hace un par de años de la feria en la capital vallecaucana, tiene planeada una serie de exhibiciones prácticas durante diciembre para calentar el ambiente de cara a la temporada grande.

Carteles

El 25 de diciembre se abre la puerta de los sustos con la novillada mixta en la que se inaugurará el primer Concurso Internacional de Recortadores. Esa misma tarde se tendrá la presentación del manizaleño Simón Hoyos y de Felipe Miguel Negret, quienes estarán haciendo su presentación sin picadores.

La primera corrida de abono, del día 26, tiene toros de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo para los diestros David Fandila 'El Fandi' y el mexicano Joselito Adame. En esta corrida, de carácter mixto, hará presencia el rejoneador quindiano Jacobo Botero.

Para el lunes 27 de diciembre programó el encierro de Juan Bernardo Caicedo que servirá de despedida de los ruedos de Guerrita Chico, tras 20 años de alternativa. El plato fuerte lo surten el español Antonio Ferrera y la sensación peruana del toreo, Andrés Roca Rey.

Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Sebastián Riter conforman el cartel de alternantes del 28 de diciembre, ante seis astados de Guachicono.

Festival

En la noche del 29 de diciembre se realizará el Festival Señor de los Cristales con presencia internacional variada. Eulalio López 'El Zotoluco', legendario torero mexicano en retiro lidera el cartel, seguido de los españoles Javier Vásquez, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Javier Conde. Joselillo de Colombia, marca la pauta nacional, sumado al regreso, pese a su retiro anunciado y vivido en Manizales, del español Manuel Jesús 'El Cid'. Seis novillos de Alhama protagonizan la noche taurina.

Para el cierre, el día 30, a las 4:00 de la tarde, se tendrá una jornada única. Seis toros de la ganadería española de Victorino Martín dan el color al mano a mano entre el colombo-panameño Luis Bolívar y el español Emilio de Justo.

Más eventos

Cali también se prepara para festejos recreativos desde el 4 de diciembre con espectáculos ecuestres y certámenes de aficionados prácticos. También, el 11 de diciembre habrá una novillada con picadores en la que estará el manizaleño Maicol Ramírez. Para otras fechas se agendaron emociones con espectáculos cómico-taurinos y suelta de vaquillas. El sábado 18, con novillos de Salento, se tendrá un encuentro con picadores para Alejandro Adame, Manuel Perera y el triunfador de la novillada del 11 de diciembre.

Manizales

Cormanizales, empresa organizadora de la 67 temporada taurina de la ciudad, prepara todos los detalles para los festejos de enero del 2022. “Está en proceso, como es habitual. Ya estamos próximos a anunciar ganaderías; aproximadamente en dos semanas. Estamos pendientes de la contratación que se hace a finales de septiembre de los diferentes toreros para anunciarlos a finales de octubre. Ya la conformación de carteles se dará a conocer finales de octubre o principios de noviembre”, indicó Juan Carlos Gómez, director ejecutivo de Cormanizales.

Agregó que “la venta de abonos va bien, cercana a los 2 mil. Avanzamos con promociones con cerca del 40% durante este mes; aunque puede bajar el descuento en octubre. Las personas que tenían abono del 2021 pasan directamente al 2022; son cerca de 500, respentándoles las condiciones anteriores”.

También se tiene noticia de la realización de la feria de Toros y Ciudad para octubre, aunque todavía faltan detalles por precisar sobre la cantidad de festejos y otros aspectos logísticos.