Vida

Becas para estudiar en Colombia: ¿cómo acceder?

Becas para estudiar en Colombia: ¿cómo acceder?

Hay gran variedad de fondos económicos y ayudas que los estudiantes pueden utilizar para culminar o continuar sus estudios sin inconvenientes.

Las becas pueden significar una solución a la hora de estudiar, en especial si no se cuenta con los recursos suficientes para financiar una carrera universitaria.

No solo hay becas para estudiar un pregrado: las ofertas se extienden a otros niveles académicos de educación superior como posgrado, maestrías, y doctorados.

Entre los requisitos generales para obtener uno de estos beneficios usted debe ser colombiano, haber obtenido buenos resultados en las pruebas SABER 11 (50 puntos como mínimo en todas las áreas), tener un promedio mínimo aceptable o contar con buenos conocimientos de idioma inglés.

Tenga en cuenta que cada beca tiene sus propios requisitos y especificaciones que, si cumple de manera satisfactoria, lo harán un excelente candidato.

Es por eso que a continuación encontrará una lista de las becas que se ofrecen en Colombia y lo que debe hacer para acceder a estas.

Estudiar

Revise los requisitos de cada una de las becas en su sitio web.

Las Becas SER (Sector, Empresarial, Regional), son una estrategia conjunta entre el Ministerio de Educación, las Instituciones de Educación Superior, la Dian y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, que busca incentivar el acceso y permanencia de personas de estratos 1, 2 y 3 a la educación superior.

).

Para acceder al beneficio debe consultar el banco de becas del Ministerio de Educación. Tiene que decidir cuál es el programa de becas de su preferencia y contacte a la institución o universidad para realizar los trámites necesarios.

Todo el proceso se debe llevar a cabo directamente con la institución, la cual establece los requisitos y criterios para otorgarle la beca.

Más de 12 instituciones en Bogotá hacen parte de la alianza, además de otras instituciones en Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Bolívar.

Puede consultar en detalle las instituciones y la vigencia de las becas en el portal del Ministerio de Educación, dependiendo de la región en la que usted quiera aplicar. Las fechas se actualizan cada cierto tiempo.

Educación

Este programa tiene alianza con universidades en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Bolívar.

Varios organismos y universidades ofrecen becas para los jóvenes indígenas que cuenten con un excelente historial académico y estén interesados en hacer estudios superiores en las mejores universidades del país o en el exterior.

La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, las becas Fullbright para líderes indígenas y el fondo de administración de Comunidades Indígenas de ICETEX son las principales instituciones que ofrecen distintos beneficios.

Estas ayudas económicas están dirigidas para los pertenecientes a una comunidad indígena y quienes están registrados en las bases censales de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior.

Puede iniciar el proceso de solicitud dirigiéndose al sitio web de cada una de las instituciones mencionadas. En la mayoría de casos se puede postular de manera virtual.

Indígenas

Estos programas benefician a los jóvenes pertenecientes de grupos indígenas.

Otras de las oportunidades de beca que ofrece el Gobierno colombiano, por medio de ICETEX, están dirigidas para ciudadanos extranjeros que estén interesados en realizar sus estudios universitarios en alguna de las mejores universidades del país.

El programa cubre el 100 % del valor de la matrícula, además de una póliza de salud, apoyo en efectivo para libros y materiales, un auxilio de sostenimiento mensual, una visa de cortesía tipo visitante y otros beneficios para que 50 extranjeros cumplan con su meta de hacer sus estudios de posgrado.

Como requisito principal, no debe ser ciudadano colombiano. Puede postularse y consultar todos los requisitos en el portal de ICETEX.

Educación

Los extranjeros también tendrán la oportunidad de estudiar en Colombia.

Los programas de la Fundación Grupo Bancolombia buscan becar a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 de las zonas rurales colombianas.

Hay tres convocatorias
: la de Generación 50, alianza con la Universidad Eafit y la Universidad de la Sabana.

). 

El sitio web de Bancolombia señala que, en la actualidad, “538 jóvenes se encuentran estudiando con apoyo de la Fundación y el objetivo es becar a 391 jóvenes rurales más a 2025”.

Estos programas financian y apoyan a estudiantes que están realizando sus estudios de educación superior o quieren comenzarlos pronto, financiando hasta el 100 % de la matrícula.

Cada convocatoria tiene sus propios requisitos de postulación: se pide un promedio mínimo de 3.8 para ingresar y de 3.5 para permanecer en el programa.

Puede consultar los detalles en el sitio web de la Fundación Grupo Bancolombia y estar pendiente de las próximas fechas de apertura para la inscripción.

Educación

Puede aplicar a la convocatoria de manera virtual.

Este es un programa creado por la Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA, en 2015, que otorga la oportunidad de acceso a un título de pregrado o posgrado en ciencias sociales, económicas y humanas en universidades acreditadas en Colombia.

Está dirigida a personas de nivel socioeconómico 1,2,3 o 4, sean colombianos o extranjeros residentes en Colombia. Puede cubrir hasta un 100 % del costo de la matrícula y un porcentaje de manutención.

La convocatoria abre cada año. Siendo así, si desea aplicar debe estar pendiente a las fechas para 2022, aproximadamente desde el mes de junio.

Se puede postular de manera virtual en el sitio web de la Fundación Sura.

Educación

Debe estar atento a la apertura de convocatoria de las becas.

Tendencias