Vida

Artesanos de Caldas ahora comercializarán vía online

Artesanos de Caldas ahora comercializarán vía online

LISET ESPINOZA

/ MANIZALES

Los artesanos caldenses cuentan con una nueva vitrina para exhibir sus productos. Se trata de la plataforma digital www.artesaniasdecaldas.com.co, la cual alberga por ahora a 40 artesanos de diversos municipios, quienes tienen la opción de incluir hasta siete productos en la página para que el comprador elija el que mejor le parezca.

Diego Fernando Arias Marín, artesano de la Corporación Tejedora Virgen de la Loma de Aguadas, es un beneficiado. Según él, esta iniciativa les permite visibilizar a las artesanas de su municipio, así como el inventario de sombreros que elaboran por lo menos 80 mujeres de su Corporación.

“Empezamos a valorar estas estrategias y migramos a esta plataforma porque ponen la lupa en la comunidad porque hemos tenido experiencias con plataformas nacionales y no han sido tan significativas”, dijo.

De esta propuesta también hace parte María Teresa Giraldo de Álvarez, artesana de María T Joyas. Para ella esta plataforma es muy importante porque no solo darán a conocer sus productos, sino que venderán más. "En pandemia ha sido difícil, así que esto es una bendición para nosotros”.

Sumar más

Artesanías de Caldas

El desarrollo de esta plataforma digital es un trabajo realizado por la Corporación para el Desarrollo de Caldas, junto con la Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación del Departamento, desde el 2020. Paula Andrea Toro, jefe de esa dependencia, explicó que la primera fase de esta iniciativa cumplió tres objetivos. El primero fue el funcionamiento de la plataforma que retomaron con Artesanías de Caldas, marca de la Gobernación. El segundo punto fue la caracterización de los artesanos para identificar sus productos, materias primas, su ubicación y su situación actual, acompañando así a 40 de ellos que ingresan a la plataforma.

“El tercer punto es que 268 artesanías y productos se están visibilizándose en este momento en la plataforma. Si bien la mayoría son en Manizales, también tuvimos artesanos de Aguadas, Anserma, Marmato, Neira, Salamina, Viterbo, Chinchiná”, dijo.

Marcela Montes, directora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, indicó que para la entidad el ejercicio es importante para acompañar a los artesanos y llevarlos hacia el uso de nuevas herramientas para que presenten y comercialicen sus productos. “La página está disponible y funcionando. La idea es que durante el resto de año logremos tener al menos 30 artesanos adicionales. Tenemos abierta la convocatoria y esperamos que nos empiecen a contactar”, comentó.

Fortalecer

Toro añadió que en esta segunda fase buscan ampliar el número de artesanos y municipios beneficiados para fortalecer los procesos y concentrarse en la estrategia de posicionamiento de la plataforma.

“Desde la Secretaría, y como parte del compromiso del Gobierno de Caldas, planteamos una ruta en la que estamos reivindicando a los artesanos de nuestro departamento en su tradición, cultura y por supuesto con la generación de ingresos para su calidad de vida. Los capacitamos para que entiendan esta tecnología, la aprovechen, la exploren y sus productos tengan otros medios posibles de comercialización, de visualización, de mercadeo”.

Cómo participar

Marcela Montes, directora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, afirmó que quienes estén interesados en hacer parte de la plataforma deberán contactarse con ellos a través del correo [email protected] o al celular 3206927033

“La idea es saber más de su situación, de sus productos, conocerlos y verlos en detalle para asegurarnos de que tienen la calidad y las condiciones para llegar a la plataforma. Asimismo, entender las características de su producto, su capacidad de producción y disponibilidad de productos. En esta segunda etapa queremos dar una orientación importante al fortalecimiento de las capacidades de los artesanos para que tengan productos atractivos para los compradores. Además, que estén bien organizados internamente para que el negocio funcione adecuadamente”.

Artesanías de Caldas