Vida

Alejandra, la heroína de los niños con síndrome de down

Alejandra, la heroína de los niños con síndrome de down

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Hace tres años y medio la vida de la manizaleña Alejandra Gómez cambió radicalmente. Su hija Luciana Tovar Gómez falleció a sus 10 meses y 11 días. Aunque la pérdida es irreparable, en honor a ella creó la Fundación que lleva su nombre y con la cual ayuda a otros, que al igual que su pequeña nacieron con síndrome de down.

La pandemia los hizo mudarse a una casa mucho más grande, cómoda, con ropero, biblioteca, salón de juegos, de arte y de disfraces. Allí alberga a 20 menores mayores de 12 años que, según Alejandra, son de escasos recursos y que no tuvieron la oportunidad de estimularse ni de asistir a una institución educativa.

“El 90% no sabe ni leer ni escribir. Todos los días les reforzamos en lectoescritura, les damos algo de cálculo matemático, sociales, español básico y el resto del tiempo trabajamos su parte motriz. Contamos con voluntarias que dan clases en repostería (Marcela Gómez), manualidades (Maritza Rodríguez), pintura (Ximena Londoño) y tenemos profesores de música, baile y deportes. Además, cada ocho días, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., van a Batuta al salón especial para las personas en condición de discapacidad”, dijo.

Labor reconocida

Para Alejandra, esos 20 muchachos son sus niños, son “otro foco de luz en mi vida” que asisten a diario a la Fundación desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Su trabajo pronto llegó a oídos del periodista manizaleño Felipe Arias, quien la invitó a participar en Valientes 2020, programa que muestra historias que, de alguna forma, superan adversidades, cumplen sueños y transforman vidas.

“Les llamó la atención que no paramos en pandemia. Como Fundación era importante continuar operando porque los niños son muy felices y el dejarlos sin actividades era duro. El programa salió a finales del año pasado, concursamos con 30 Valientes a nivel nacional y quedamos entre los tres primeros”, indicó Alejandra.

Pero este no sería el único reconocimiento que recibieron. En marzo de este año la contactaron de RCN Radio porque estaban interesados en impulsar algunas fundaciones del país. De nuevo, Alejandra, contó su historia y envió registros fotográficos de lo hecho con su Fundación.

“A la semana siguiente me dijeron que estaba seleccionada entre las tres fundaciones del país para recibir un reconocimiento. Desde Bogotá llegaron para entrevistarnos, hicieron tomas con los niños, en el Ecoparque Los Yarumos, en la casa de mi mamá, pero no entendía el por qué tanta parafernalia para un reconocimiento”, recordó.

Añadió que al otro día le solicitaron otras tomas que incluían cómo era su día a día hasta que la condujeron hasta un concesionario de Mazda en donde estaba no solo su familia, sino algunos niños de la Fundación. Allí supo que su trabajo con la Fundación hizo parte de la campaña mundial Héroes Mazda que busca visibilizar a personas que hacen la diferencia.

“Me obsequiaron un carro por ser una heroína Mazda. Esa campaña se hace cada año en distintos países. Se enamoraron de nuestra historia, de lo que hacemos y pusimos en alto a Manizales”, expresó Alejandra, quien continúa luchando por sus niños en honor a la memoria de su hija.

Destacado

La Fundación Luciana Tovar Gómez, ubicada en la calle 48, específicamente bajando la falda de Coldeportes para conectar con la Avenida Paralela, está legalmente constituida ante Cámara de Comercio y es una entidad sin ánimo de lucro. Entre las estrategias que emplean está el plan padrino, que consiste en apadrinar un menor por $120 mil.