Vida

Al natural es música colombiana al son de 5 pa´l mundo

Al natural es música colombiana al son de 5 pa´l mundo

MANIZALES

Su primer álbum lo dieron a conocer en el 2018 y un año después su música los llevó a hacer una gira por Europa. En el 2020 la visita a otros países se vio suspendida por el coronavirus, pero la pandemia no impidió que en diciembre de ese año la agrupación manizaleña 5 pa’l mundo se reuniera para realizar su segundo trabajo discográfico.

5 pa’l mundo al natural es el nombre del nuevo álbum que incluye siete temas. Seis de ellos son composiciones propias del grupo mientras que a la restante (El cucarrón) le hicieron un arreglo. La grabación fue totalmente en vivo, está disponible en las plataformas digitales desde el pasado 22 de abril y el lanzamiento fue el 27 de ese mismo mes por el canal de Youtube.

Óscar Fernando Trujillo Gómez, trompetista y director del grupo, comentó que se enfocan en la música colombiana instrumental interpretando pasillos, bambucos, cumbias, currulao, entre otros. Afirmó también que a pesar de las circunstancias participaron con un concierto virtual en un evento denominado El Susurro, que se realiza desde Barcelona (España) y que se preparan para un próximo concierto online en junio al ser invitados a la Conferencia Mundial de Trompetas, en Estados Unidos.

Conciertos online

“Interpretaremos un repertorio que abarca nuestros dos trabajos. A finales del año pasado también hicimos parte de un Festival de música colombiana organizado por la Alcaldía de Manizales, entonces en medio de todo hemos tenido la oportunidad de seguir dando conciertos así sea de manera virtual”, expresó Trujillo Gómez.

Agregó que el trabajar en un formato online ha sido difícil, debido a que aún no existe una herramienta tecnológica para hacer ensayos por lo que cada uno lo que ha hecho es preparar su repertorio desde casa. Sin embargo, un ensayo lograron hacerlo al aire libre, pero con todas las medidas de bioseguridad.

Actualmente 5 pa’l mundo está definiendo su agenda de trabajo para el segundo semestre de este año la cual contempla analizar qué se puede retomar de lo que quedó del 2020, pues tenían invitaciones para África y a Estados Unidos.

Los integrantes

Jairo Cifuentes (clarinete), Samuel Muñoz (piano), Leonel Mauricio Osorio (bajo eléctrico), Uriel Andrés Marín (batería) y Óscar Fernando Trujillo Gómez (trompetista).