Vida

5 mujeres hablarán de sus saberes culinarios en documental del Sena

5 mujeres hablarán de sus saberes culinarios en documental del Sena

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Marleny, Luz Stella, Ema, Nora y Magola viven entre condimentos, utensilios y buena sazón. Cada una en su cocina elabora esa gastronomía heredada de sus madres y quizá de sus abuelas, para continuar cultivando esos gustos y saberes que las hacen únicas en la región.

Desde pequeñas han estado a la sazón de este oficio y por ello son las protagonistas del documental La cocina de las montañas cafeteras de Caldas, que será proyectado hoy, a las 3:00 p.m., en el auditorio Milton Gaviria del Sena Regional Caldas y a través de las redes sociales de esta entidad de formación. La idea es que usted conozca la vida de estas mujeres del Centro sur de Caldas y sus preparaciones.

Jaime Alberto Franco Osorio, líder de la especialidad de gastronomía del Sena Regional Caldas e investigador de Sennova (Sistema de innovación, investigación y desarrollo tecnológico del Sena), expresó que el objetivo con este trabajo audiovisual es visibilizar a las portadoras de saberes, porque son poco reconocidas no solo en Caldas, sino en el país.

Trabajo de campo

Según Franco Osorio, desde el 2014 realizan investigaciones alrededor del patrimonio gastronómico de la región llevándolos a publicar libros como Relatos de la cocina caldense o el multimedia Disfruta Caldas, su turismo y gastronomía tradicional. En esa exploración reconocieron que no es fácil encontrar portadoras de saberes gastronómicos y de conocimientos culinarios y por eso se dieron a la tarea de emprender la búsqueda.

“Queríamos que también estuvieran empoderadas en su labor como cocineras, que sean agentes de cambio por sus conocimientos, porque esos conocimientos se están perdiendo a raíz de que las nuevas generaciones no los tienen de primera mano y es preocupante porque desde Manizales veníamos haciendo un encuentro de cocineros tradicionales y no era sencillo encontrarlos y seducirlos para que vinieran”, contó.

Filtros

Explicó que la idea se diseñó en el 2019 y su implementación sería en el 2020. En un principio se realizaría en el Eje Cafetero y al recorrer Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca el nombre del proyecto sería Las montañas cafeteras del Paisaje Cultural Cafetero, pero al llegar la pandemia desde Sennova les informan que ante la imposibilidad de desplazarse el trabajo se centraría solo en Caldas. Luego sufriría modificaciones ante el aumento de contagios por la covid-19, abarcando solo a Manizales. No obstante, analizaron los municipios del Centro sur de Caldas por su proximidad.

“Desde Sennova nos apoyan con los desplazamientos por los municipios para conocer más de nuestra gastronomía y el trabajo no fue fácil porque era buscar mujeres portadoras del saber tradicional preferiblemente ancestral, es decir, que los conocimientos fueran heredados de sus abuelas o madres. Además, que fueran líderes de su comunidad, orgullosas de ser cocineras y que les gustara contar sus conocimientos”, dijo.

Datos

*En la búsqueda también consultaron casas de la cultura. Líderes sociales y otros profesionales en áreas de psicología, comunicación social y diseño audiovisual estuvieron al frente del guion del documental.

*La transmisión virtual puede verla por Twitter: @SENA_Caldas, Facebook:@SENACaldasOficial y Youtube:SENA Regional Caldas