Tecnología

TecDigital, plataforma para que las empresas implementen tecnologías avanzadas para ser más productivas

TecDigital, plataforma para que las empresas implementen tecnologías avanzadas para ser más productivas

Manizales*

TecDigital es el primer Centro Virtual de Servicios Compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital del país, enfocado en consolidar la demanda y la oferta de estas tecnologías en una sola plataforma.

La iniciativa busa permitirles a las empresas incrementar sus ventas, optimizar sus proceso de producción y logística, diversificar su portafolio o conocer con más profundidad a sus clientes, todo a través de la apropiación y adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, lo que, además, les permite a los empresarios hacer frente a los retos de una economía cada vez más digitalizada. 
 
Este proyecto integra la oferta pública y privada de tecnologías avanzadas para facilitar la innovación, la colaboración, la búsqueda de cofinanciación y la apropiación de estas tecnologías, a través de un equipo de expertos que establece la ruta de transformación tecnológica que debe recorrer cada empresa. 
 
La iniciativa, creada por el Ministerio TIC y operada por el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) en Manizales, se convierte en un pilar importante para el desarrollo de la ruta hacia la transformación digital avanzada de las mipymes colombianas, a través de acompañamiento especializado para mejorar y fortalecer los procesos productivos con la implementación de tecnologías avanzadas y emergentes. 
 
A la fecha, TecDigital está atendiendo a más de 300 empresas para diagnosticar su nivel de madurez tecnológica, 93 % de estas corresponde a microempresas de los sectores de manufactura, comercialización y servicios, ubicadas en Bogotá, Antioquia, Caldas y Cundinamarca.  
 
“Las tecnologías avanzadas son las que están generando grandes cambios a nivel mundial, en todos los sectores. Es hora de que, en Colombia, las empresas se apropien de estas herramientas para ser más productivas, competitivas y puedan optimizar procesos”, explicó el subdirector para la Transformación Sectorial del Ministerio TIC, durante un foro que se desarrolló en Manizales con representantes de gremios y empresarios del Eje Cafetero. 
 
¿Cómo pueden beneficiarse las empresas de TecDigital?

La plataforma permite medir el nivel de madurez tecnológica, para establecer un punto de partida que permita dar el gran salto en los procesos empresariales, usando tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Blockchain, entre otras, las cuales representan un valor diferenciador que les permitirá ser más disruptivas e innovadoras en un mercado cada vez más exigente. La plataforma también permite que empresas oferentes de servicios relacionados con estas tecnologías, registren su portafolio, para conectarlas con aquellas que requieren de sus servicios y productos y así, avanzar tecnológicamente. 
 
TecDigital les permitirá a los empresarios incrementar su productividad y competitividad, las habilitará para competir en el mercado nacional e internacional bajo condiciones similares o mejores que las de sus competidores, no solo en precios, sino en calidad y, por lo tanto, perfilarse como empresas exportadoras de bienes y servicios.  
 
La invitación es para que los empresarios fortalezcan su modelo de negocio apropiando tecnologías con la asesoría gratuita de expertos en tecnologías para avanzar correctamente en su ruta de transformación digital avanzada.

Enlace para inscribirse en la convocatoria: https://tecdigital.mintic.gov.co/Home/Registro

*Con información del Ministerio de las TIC.