Tecnología

Redes sociales, un activo empresarial para cuidar

Redes sociales, un activo empresarial para cuidar

Cristian Camilo Aguirre

Manizales

Convocatorias de empleo y de subsidios, invitaciones a eventos de interés social, entre otras, eran las publicaciones que se veían en la página de Facebook de Confa Caldas, pero el último contenido que se compartió desde allí no tenía nada que ver con la razón social de la empresa.

Desde el 7 de agosto, la caja de compensación informó que “terceros inescrupulosos” atacaron el perfil en esta red social, quienes pedían una suma de dinero a cambio de recuperar el control. El miércoles, Facebook eliminó la cuenta.

Otra situación diferente la vivió la Alcaldía de Manizales cuando asumió Carlos Mario Marín  en el 2020. El equipo de comunicaciones se vio en la obligación de crear un nuevo canal de Youtube, además de un nuevo perfil de Instagram de la Feria de Manizales, al no tener acceso a las cuentas creadas por las anteriores administraciones.

Situaciones como estas, en las que empresas o instituciones pierden el control de sus redes sociales y dejan de tener acceso a su contenido por hackeos, secuestros o pérdida de contraseñas son un riesgo latente en las organizaciones.

Elizabeth Ramírez, consultora empresarial y docente de la Universidad de Manizales, asegura que las empresas no han tomado conciencia acerca de la importancia de los activos digitales, por lo que agrega que hace falta una alfabetización digital entre los directivos.

La docente añade que las redes sociales aún siguen desestimadas dentro de las organizaciones, por lo que no se cuidan algunos mínimos como el acceso, la seguridad, entre otros aspectos.

El director de la agencia de publicidad Rowell, Lucas Restrepo, opina que lo de Confa es un caso atípico, por lo que recomienda a las empresas que cuando pasen por esta situación no duden en acudir ante los entes legales e invitar en masa a los usuarios a que reporten la cuenta.

Conozca las recomendaciones que dan estos expertos.

Seguridad

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, manifiesta que las redes sociales sirven a las marcas para tener un canal de comunicación activa con los clientes, por lo que debido a su constante uso se pueden ver expuestas ante las amenazas informáticas que atentan contra la información y la privacidad, y afectan la reputación de marca. Entre las recomendación de Mendoza para mantener unas redes sociales corporativas seguras están las siguientes:

- Establecer procedimientos para publicación en redes sociales, relacionadas con el uso, cuidado de la marca y valores de la empresa.

- Definir roles y responsabilidades de los involucrados en el uso de las cuentas.

- Aplicar medidas y buenas prácticas de seguridad en el uso de contraseñas como actualización periódica, que estas sean alfanuméricas, extensas y únicas para cada red social.

- Implementar la doble autenticación, también conocida como autenticación en dos pasos. Esta permite que le lleguen alertas en caso de que alguien quiera acceder a la cuenta.

- Tener un plan de choque para el manejo de crisis y recuperación de cuentas en caso de ser comprometidas.

Tercerizar, una opción

Ante la falta de claridad en muchas organizaciones entre las funciones y de lo que es una estrategia digital, algunas empresas optan por tercerizar la administración de redes sociales con agencias. Lucas Restrepo, director de la agencia de publicidad Rowell, da algunos consejos para que las marcas tengan en cuenta al contratar estos servicios:

- Busque verificar su cuenta en las redes sociales. Restrepo admite que este proceso es complejo, pero no imposible.

- Alguien de la empresa debe estar como administrador de la red social, es decir la organización no se debe desprender de estos procesos digitales a pesar de contratar a alguien más.

- Es importante que haya como mínimo dos administradores, así hay uno de respaldo en caso de pérdida de equipos.

- Al momento de crear redes sociales estas deben estar asociadas a un correo corporativo de la empresa, así será más fácil recuperar las contraseñas.

- Establezca acuerdos de confidencialidad entre agencia y marca, y entre agencia y colaboradores. Así evita que cuando alguien quien haya tenido acceso a las cuentas de redes sociales pueda abusar o aprovecharse de la información.

- Valide la reputación y experticia de la agencia, que esta tenga un respaldo.

- Rowell recomienda no compartir contraseñas por aplicaciones de mensajería o documentos en la nube, para esto existen aplicaciones específicas para esa acción.

- Si hay cambio de agencia asegúrese que sí haya un cambio de contraseñas.

Recomendaciones

- Revise constantemente qué personas tienen acceso como administradores a las redes sociales.

- Establezca protocolos respecto al uso de redes sociales empresariales. Al ser un área a la que no se le da mucha importancia, en ocasiones cada vez que alguien llega para su manejo termina creando una nueva cuenta.

- Si alguien que haya tenido acceso a las redes sociales sale de la empresa no olvide remover su permiso.

- Verifique las cuentas, estas se identifican por el chulo azul. Cada red social tiene un procedimiento diferente y debe cumplir con requisitos mínimos como una presencia activa o determinada cantidad de seguidores. Las plataformas piden documentos legales.

Otros canales de Confa

Desde el equipo de comunicaciones de Confa aseguraron que se encuentran adelantando “las acciones pertinentes de índole legal, administrativa y tecnológica, en aras de garantizar la seguridad de la información de nuestros seguidores en esta importante red social”.

La empresa invitó a las personas a estar pendientes del perfil de Confa en Twitter (@confacaldas) y Linkedin (Confa Caldas).