Tecnología

Les dan alas para investigar: Centro de Museos de la Universidad de Caldas recibe colección de insectos

Les dan alas para investigar: Centro de Museos de la Universidad de Caldas recibe colección de insectos

Laura Sánchez

MANIZALES

Una donación de Conservación Internacional Colombia abre el camino a la indagación de nuevas especies de insectos. El encargado de hacerlo será la Universidad de Caldas, que a través de su Centro de Museos investigará una colección entomológica.

Son 3 mil 192 especímenes de los órdenes de lepidóptera y coleóptera, que fueron colectados en el municipio de Piamonte (Putumayo).

La directora del Centro de Museos, Carolina Aguirre, expresa que esta donación fortalece la Universidad puesto que amplía la colección que actualmente se tiene, generando una nueva sala temporal de exposición y convirtiéndose en un espacio atractivo desde el punto de vista científico y cultural.

“Es un insumo fundamental para desarrollo de universidad. Es una colección, quedará guardado en un depósito, que será usada para investigación. Tendremos una exposición temporal de algunos ejemplares que llegaron.”, expresa la directora.

Proyectan investigación

La vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas, comenta que para el Centro de Museos, que además celebra sus 25 años, este tipo de donaciones son clave para fortalecer las colecciones y sobre todo para hacer un ejercicio de valoración del patrimonio biocultural con la humanidad.

La colección es el resultado de un trabajo realizado por varios investigadores de Conservación Internacional Colombia, liderado por José Vicente Rodríguez Mahecha, director científico del proyecto. El programa se denomina Natura Amazonas y surge para generar un impacto sobre el tema de la deforestación en la Amazonía; lugar donde se comenzó a conceptualizar las acciones a realizar para convencer a la comunidad de que el bosque puede tener otras opciones de productividad.

Un objetivo es motivar los cambios de la normatividad y productividad, es el de generación de conocimiento, gracias a lo cual la U. de Caldas recibe estos especímenes recolectados, fortaleciendo aspectos académicos y científicos.

El objetivo es que la colección sea estudiada por integrantes de la institución y ayuden a construir herramientas que ayuden al futuro de la región.