Tecnología

Instagram, una vitrina para el comercio naciente

Instagram, una vitrina para el comercio naciente

Cristian Camilo Aguirre

Manizales

La pandemia trajo el reto, casi obligado, para los emprendedores de innovar para llegar a sus clientes sin la presencialidad. Implementar canales de ventas en línea o por redes sociales fue uno de esos tantos cambios necesarios para micro y pequeñas empresas.

Facebook, Instagram y Whatsapp se convirtieron en canales de ventas y estrategias obligadas para los negocios.

Dos emprendimientos, que nacieron antes de la pandemia, sobreviven gracias a la virtualidad y a esas ventas por estos canales, en especial Instagram.

Atención al cliente, un plus

Luisa García es la creadora de El Canasto Desayunos, emprendimiento que nació en el 2019 y que ofrece diferentes anchetas personalizadas según la necesidad del cliente.

Junto a su familia quería un ingreso adicional que les permitiera trabajar juntos. Ese ese trabajo en equipo les ha generado constantes ideas nuevas. Sus ventas se dan gracias al perfil de Instagram @desayunoselcanasto_manizales. Para Luisa, la atención al cliente a través de redes sociales es igual de importante a la que se da en una tienda física, por eso lo considera su principal fortaleza en el mercado.

Ella no duda en recomendar emprender a través de estos canales, pero sugiere saber a qué consumidor se le va apostar, los objetivos de la marca y tener un plan de acción claro. El voz a voz es lo que les ha permitido crecer, por lo que es poco lo que ha pagado pauta, lo que no descarta cuando se está comenzando.

Crear contenido

María Camila Hoyos creó hace cuatro años la marca de vestidos de baños @MariaC Swimwear con la necesidad de crear prendas que se ajusten a todos los cuerpos y las hagan sentir seguras.

"Las redes sociales son un medio fácil, rápido y directo entre la marca y el cliente", asegura Camila, quien recomienda tener cuentas creativas, que enganchen al público y lo identifiquen con el contenido. Por ejemplo, posteos relacionados con estilo de vida.

Asegura que las redes sociales llegan a saturar a los usuarios con productos, por lo que busca en su perfil mostrar temas de interés que se relacionen como consejos de maquillaje, cuidados para la piel, recomendaciones de vestuario que le sirvan de utilidad a los seguidores de la marca.

Como estrategias para aumentar su alcance, la emprendedora ha usado concursos para aumentar la interacción, ha contratado algunas influenciadores e incluso ha pagado pautas para algunas piezas.

Sacarles provecho

James Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate, advierte las ventajas de Instagram, al ser una red social más visual que las otras. A quienes inician a vender por allí sugiere editar las fotos, subir galerías de los productos y crear contenido de la marca a través de videos, con el fin de generar constante interacción con el usuario para así aumentar ventas y la visita al sitio web, en caso de tenerlo. "Es importante no ver a los seguidores como números de ventas o una lista para alcanzar competidores. Las personas que interactúan en canales sociales son personas con nombres y apellidos, que esperan obtener contenido de calidad y que se mantenga una conversación activa con ellos", manifiesta Hernández.

Uso

- En caso de pagar pauta, Instagram le permite promocionar las publicaciones, orientar por sexo, edad o ubicación, entre otras opciones.

- Analice el mercado de su producto, vea lo que hace la competencia.

- Busque qué es tendencia para así usar etiquetas adecuadas a la hora de acompañar las publicaciones.

- Los influenciadores son una estrategia para tener más alcance, busque cuáles se pueden acomodar mejor a su producto. Recuerde que el número de seguidores no representa alcance, analice bien los perfiles y planifique bien la estrategia.

- Historias o Reels son otras herramientas de Instagram, estas las puede usar para crear contenido que sea dinámico.

Precauciones

- Cumpla con la calidad y tiempos de entrega que ofrece del producto.

- Recuerde que en las redes sociales la mala publicidad también hace presencia.

A vender

Si va a empezar a vender por Instagram tenga en cuenta lo siguiente:

- Si va a empezar el perfil desde cero hágalo como empresa, también lo puede cambiar en caso de tenerlo como persona. Esto permitirá tener un reporte de las estadísticas, promocionar las publicaciones y vincular el perfil al sitio web, esta última opción es conocida como Instagram Shopping.

Más recomendaciones

Nicolás Navarro, de la agencia de publicidad My Seo Company, aconseja estar atentos a los canales de comunicación con los clientes, sean comentarios o mensajes directos, responderles casi de manera inmediata, pues aumenta las probabilidades de compra.

Para iniciar a vender por Instagram, manifiesta que lo fundamental es que el consumidor recomiende y recompre el producto. Para eso el dueño del negocio debe escoger sus productos principales y trabajar sobre ellos, seleccionar los que son listos como una solución a una necesidad que tenga el cliente.

Respecto a la publicidad, esta debe ser muy estratégica, por lo que aconseja destinar más inversión en el pago de pauta que en la de diseño.

En las publicaciones precisa que no hay que contarlo todo en la imagen, seleccione una o dos cosas clave y el resto del mensaje inclúyalo en el contenido. "Busque que el perfil de su empresa cuente una experiencia, que sea como el de una una persona y no el de una tienda. Es lo que espera el consumidor y lo verá como contenido", concluye.