Tecnología

El método que Bill Gates, Elon Musk y más magnates usan para aprender

El método que Bill Gates, Elon Musk y más magnates usan para aprender

Bill Gates, Elon Musk y Mark Zuckerberg son tres de las personas más ricas y exitosas del mundo y también son consideradas como genios por desarrollar objetos y plataformas que hoy en día hacen parte de la cotidianidad.

Y pese a que todos son líderes en diferentes áreas -Gates creó Microsoft, Musk es un revolucionario de la tecnología y Zuckerberg domina el mundo de las redes sociales- los tres tienen en común un método de estudio que sería la clave para convertirse un experto, el cual -a largo plazo- los ha convertido en genios y aquí se lo explicamos.

 )

Se trata del método de aprendizaje deliberado, el cual consiste en dedicar al menos una hora diaria de lunes a viernes a estudiar un tema o realizar una actividad específica.

También conocido como la regla de cinco horas, esta sería la clave para que Gates logre leer 50 libros al año, Musk lea uno cada dos días -como alguna vez declaró su hermano en una entrevista- y que Zuckerberg haga lo mismo con uno cada dos semanas pese a sus apretadas agendas.

Este plan de estudio de una hora diaria entre lunes y viernes permite que haya una práctica constante, la cual desarrolla una habilidad al punto que la puede llegar a perfeccionar. Así lo revela un estudio de László y Klara Polgár de los años 70.

(Le recomendamos ver: )

Bill Gates

Billa Gates, fundador de Microsft.

Del mismo modo y en años posteriores, otros expertos en aprendizaje como Benjamín Bloom han apoyado esa premisa argumentando que la práctica hace al maestro y que un experto no nace; se hace.

Sin embargo, el crédito de la denominada regla de las cinco horas es para el emprendedor Michael Simmons, quien lo descubrió cuando estudiaba el método de aprendizaje utilizado por Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

(Le puede interesar: )

Luego, a lo largo de los años, Simmons se fue dando cuenta de que este mismo método era aplicado por muchos de los empresarios y líderes mundiales más exitosos.

Durante toda su vida adulta Franklin dedicaba al menos una hora por día a aprender algo nuevo. En este tiempo, el político norteamericano realizaba diferentes actividades, como levantarse temprano para leer o escribir, hacer listas de metas personales y monitorear su progreso, crear experimentos para probar sus ideas o simplemente reflexionar.

Tesla

Elon Musk, cofundador y director ejecutivo de Tesla Inc. durante el lanzamiento del Model Y.

Lo que Simmons descubrió, es que al reservar una hora todos los días para estas actividades, Franklin lograba hacer menos cosas cada día. Sin embargo, en el largo plazo era increíblemente beneficioso.

Además, como lo explica el estudio ‘La práctica deliberada en la educación médica’, publicado en la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM (México), no sólo el tiempo hace al experto, para practicar deliberadamente son indispensables el establecimiento de actividades con objetivos definidos, la motivación individual para alcanzar los objetivos, la realimentación constante e inmediata y la oportunidad de repetir las actividades hasta su refinamiento.

(Además: )

Sin embargo, la regla de los cinco minutos no se limita a leer un libro o estudiar un documento, muchos empresarios exitosos lo dedican a reflexionar o meditar y hasta para experimentar.

Mark Zuckerberg

El patrimonio neto de Mark Zuckerberg, de Facebook Inc., superó los US$100.000 millones a principios de este mes.

Son los casos de Jack Dorsey, el CEO de Twitter, y Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, quienes son conocidos por dedicar una o más horas todos los días para reflexionar o meditar.

Y en cuanto a experimentar, la teoría se basaría en que este era uno de los pasatiempos favoritos de Benjamin Franklin, que era mundialmente conocido por ser un prolífero inventor. Durante toda su vida se dedicó a llevar a la práctica sus ideas y compartirlas con personas que pensaran como él.

 )

Quizás el mejor ejemplo de experimentación, según señala Simmons, haya sido Thomas Edison. El famoso inventor solía pensar todas las posibles soluciones que se desprendieran de sus ideas y luego testeaba cada una de ellas por separado.

Nikola Tesla dijo de Edison que "si tuviera que buscar una aguja en un pajar, no se detendría a pensar dónde sería más probable que estuviera, sino que procedería a examinar, con la diligencia de una abeja, cada paja hasta encontrar el objeto de su búsqueda".

Más contenido de Colombia:

-

-

-

ELTIEMPO.COM
*Con información de LA NACIÓN (GDA)