Tecnología

El laboratorio de Historia Natural de la Universidad de Caldas

El laboratorio de Historia Natural de la Universidad de Caldas

Darío Augusto Cardona S

Manizales

El laboratorio del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas se encuentra ubicado en la sede del sector de Las Palmas. Allí se trabaja en preservación del patrimonio natural, el cual se emplea para realizar diferentes líneas de investigaciones zoológicas; en particular se trabaja con vertebrados, a los que se les hacen estudios a diferentes escalas ya sean geográficas, ecológicas, taxonómicas, dependiendo de la investigación que tenga cada profesor o estudiante que se une al laboratorio.

Cuando llega un espécimen, trae datos valiosos para la ciencia como información geográfica de su origen, la hora en que fue encontrado, datos de la causa de la muerte (atropellados o encontrados muertos a borde de caminos o casados accidentalmente), e información ecológica asociada a su tipo de alimento bien sea vegetal o animal.

Esta la información se organiza y se sistematiza en catálogos que pasan a bases de datos que a su vez quedarán disponibles en línea para quien quiera acceder a la información. Cada uno de los especímenes llegan a fortalecer la colección de vertebrados del Museo.

La colección que posee la Universidad de Caldas se divide en varias secciones: aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces. En el lugar se preserva ademas lo que se considera como el fenotipo extendido, que son específicamente algunos ectoparásitos, las interacciones ecológicas y el rescate de algunos tejidos para análisis genéticos o moleculares de los especímenes.

Toma de datos morfometricos.

Este es un basilisco comúnmente llamado Jesucristo por la capacidad que tiene de correr por encima del agua.

Cada recipiente tiene información como el nombre de la especie, categoría taxonómica de familia y la localidad de origen. Además, el código con el que ingresó a la colección de la Universidad.

Héctor Ramírez Chávez es profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y es el curador de vertebrados del Museo de Historia Natural.

El Laboratorio de Historia Natural de la Universidad de Caldas hace el hallazgo en los llanos de Colombia y Venezuela del murciélago Eptesicus Orinocensis, es nuevo para la ciencia.