Tecnología

Diseñan software que detecta emociones de alumnos en clases virtuales

Diseñan software que detecta emociones de alumnos en clases virtuales

La virtualidad se tomó la educación en el mundo por cuenta de las cuarentenas a raíz de la pandemia y con ello muchas de las dinámicas que se conocían tradicionalmente en las aulas de clase se han ido perdiendo. Un micrófono y una cámara redujeron la capacidad de los profesores para conocer la reacción por parte de los estudiantes a sus metodologías, a los temas propuestos en las clases, entre otros.

Para nadie es un secreto que el lenguaje corporal de una persona comunica incluso más que las palabras. Por esta razón, y con el objetivo de atender este limitante que se les presenta a los profesores hoy en día, la empresa Fine Solutions desarrolló un software de inteligencia artificial que analiza las expresiones faciales de los alumnos y registra sus emociones a partir de la posición de los ojos, cejas y boca a través de la webcam.  Esta es la información que WhatsApp comparte con empresas de Facebook)

Con esos parámetros centrados en los ojos, las cejas y la boca, esta tecnología detecta emociones como felicidad, enojo, tristeza , miedo, disgusto, y hasta sorpresa con un rango de asertividad de hasta el 85%.

Esta empresa tecnológica, ubicada en Hong Kong, es una de varias que hacen parte de la industria de reconocimiento facial y detección de emociones. Para 2024 se estima que ese sector moverá unos 56 mil millones de dólares en todo el mundo.

China, el pionero

El reconocimiento facial ha sido una las mayores revoluciones tecnológicas más importantes de la década y a su vez ha abierto ciertos debates sobre la protección de datos y la legislación que debería existir al respecto pero que aún sigue siendo precaria en muchos países del mundo. A pesar de que aún falta mucho por desarrollar en ese sentido, y seguramente en los próximos años se darán varios avances en ese sentido,  ya mejores resultados que la biométrica por huella dactilar. (Le sugerimos leer: ¿Qué pasa en el cerebro cuando se pasa de hablar a teclear? )

China fue de los primeros países en utilizar el reconocimiento facial. Uno de los usos que le dan es a modo de salvaguarda de la seguridad en las calles. En las calles del gigante asiático existen más de 300 millones de cámaras de seguridad, motivo por el cual pueden reconocer en pocos segundos a una persona entre una multitud. 

Temas relacionados que también puede consultar

Estos son los celulares en los que ya no funcionará Telegram
-
-

Tendencias