Tecnología

Capacítese gratis como Ciudadano ciberseguro

Capacítese gratis como Ciudadano ciberseguro

Margaret Sánchez

Manizales

Evite ser víctima de un ciberdelincuente, aprenda sobre los riesgos al navegar en internet gracias a la iniciativa Ciudadano Ciberseguro, que lideran la Secretaría TIC y Competitividad de Manizales, la Fundación Universidad Empresa Estado (FUEE) y la empresa Kavantic-

Estas entidades buscan formar 5 mil manizaleños en buenas prácticas en internet para evitar riesgos como robos bancarios, suplantación de identidad, acoso entre otros. Además de hacer divulgación sobre conceptos básicos de ciberseguridad.

El secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, sostuvo que la necesidad de crear esta formación surgió debido al aumento del uso de internet, las redes sociales y el comercio electrónico debido a la pandemia. "Queremos que con este curso las aprendamos a disfrutar de manera segura". Añadió que las instituciones educativas serán aliados de este programa.

Los cursos son gratis y están dirigidos para personas desde los 12 años, los encuentra en www.ciudadanociberseguro.com. El gerente de Negocios de Kavantic, Harold Wilson Giraldo Ospina, explicó que están divididos para estudiantes, padres de familia y empresarios, duran 30 minutos y otorgan certificado. Tiene hasta el 26 de noviembre para capacitarse.

La gerente de Kavantic, Paula Andrea Cardona, precisó que si bien cualquier ciudadano en cualquier parte del país o del mundo puede realizar el curso, verificarán mediante la dirección IP desde la que se conecte si es de Manizales, para así alcanzar la meta de 5 mil habitantes de la capital de Caldas recibieron la capacitación. Precisó que cada certificado tiene un código de verificación y que la plataforma soporta cerca de 15 mil usuarios conectados en simultánea.

La Secretaría en convenio con la Fundación crearon el programa de Innovación abierta dentro del modelo de Madurez de ciudades y territorios inteligentes, de allí surgió el Reto de ciberseguridad, al que invitaron a empresas del sector TIC de la ciudad. La directora de la FUEE, Claudia Benavides, señaló que se presentaron cuatro empresas, después de una evaluación del comité técnico escogieron a Kavantic, que recibió $19 millones para poner en marcha su solución en 11 semanas.

En la presentación que se realizó este jueves en el Fondo Cultural del Café participaron el gerente de Negocios de Kavantic, Harold Wilson Giraldo Ospina; el secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo; la gerente de Kavantic, Paula Andrea Cardona; y la directora de la FUEE, Claudia Benavides.