Tecnología

Aprenda gratis sobre ciberseguridad

Aprenda gratis sobre ciberseguridad

Margaret Sánchez

Manizales

“No hagas en internet lo que no harías en el mundo físico”, esta es una recomendación de la iniciativa Ciudadano Ciberseguro, que busca enseñarle a los manizaleños sobre los riesgos en la red y cómo protegerse.

Este proyecto lo lideran la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, la Fundación Universidad Empresa Estado (FUEE) y la empresa Kavantic. Buscan formar 5 mil manizaleños en buenas prácticas en internet para evitar riesgos como robos bancarios, suplantación de identidad, acoso, entre otros. Además de hacer divulgación sobre conceptos básicos de ciberseguridad.

“Es algo que nos toca en todos los momentos donde tengamos acceso a un dispositivo con conexión a internet, desde las reuniones sociales, en la casa, en el trabajo y en la empresa. Este es un primer paso necesario y obligatorio para avanzar en ciudades inteligentes”, señaló Claudia Benavides, directora de FUEE.

El secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, sostuvo que crearon esta iniciativa debido al aumento del uso de internet, las redes sociales y el comercio electrónico por la pandemia.

La plataforma

Los cursos son gratis y están dirigidos para personas desde los 12 años, los encuentra en . El gerente de Negocios de Kavantic, Harold Wilson Giraldo Ospina, explicó que están divididos para tres públicos: estudiantes, padres de familia y empresarios.

Al ingresar a la plataforma le piden que cree una cuenta, para esto necesita datos como nombre, correo electrónico, ubicación y si pertenece a una institución educativa o empresa.

Después de tener su usuario y contraseña, podrá matricularse al curso que elija. Consta de un video o presentación de unos 20 minutos y un exámen de cinco preguntas, para resolverlas tiene 10 minutos. Al final obtendrá un certificado.

La gerente de Kavantic, Paula Andrea Cardona, precisó que si bien cualquier ciudadano en cualquier parte del país o del mundo puede acceder a los contenidos, para medir si alcanzan la meta de 5 mil habitantes de Manizales capacitados, verificarán mediante la dirección IP desde la que se conecte el usuario. Hasta el martes iban 1.000 personas certificadas. El curso está disponible hasta el 26 de noviembre.

El reto

La Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales y la Fundación Universidad Empresa Estado crearon el programa de Innovación abierta dentro del modelo de Madurez de ciudades y territorios inteligentes, de allí surgió el Reto de ciberseguridad, al que invitaron a empresas del sector TIC de la ciudad. La directora de la FUEE, Claudia Benavides, indicó que se presentaron cuatro organizaciones, después de una evaluación del comité técnico escogieron a Kavantic, que recibió $19 millones para poner en marcha su solución en 11 semanas.

En redes sociales se recomienda tener cuentas privadas para controlar quién accede a las publicaciones. A veces al subir algo se puede transmitir más información de la que se quería: una foto en el balcón puede decir dónde se vive o la imagen de los hijos en uniforme puede revelar el colegio donde estudian.

Conceptos y enseñanzas

Estos son algunos términos y recomendaciones que encontrará en la plataforma de Ciudadano Ciberseguro:

* La ciberseguridad es el conjunto de buenas prácticas y herramientas que se usan para protegerse mientras se navega en internet.

* Las cosas que pasan o se hacen en internet suceden de verdad y afectan la vida al igual que se hicieran en el mundo físico.

* La identidad digital se forja con los contenidos que se suben a las redes, los comentarios que se hacen, los Me gusta que se dan o quienes se siguen en redes sociales.

* Las contraseñas protegen la identidad en el mundo digital, son como la llave de la casa que no se pueden prestar.

* Una clave segura es fácil de recordar y difícil de adivinar; debe incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Debe ser larga, como una frase.

* La privacidad en internet el control que tiene sobre quién puede ver su información, fotos, videos comentarios, es un derecho que tiene cada ciudadano, quién puede ver lo que publica. Implica una responsabilidad. Riesgos de exponer la información. Es algo que cada uno controla, que uno decide.

* Lo que se publica en la red siempre quedará en la red, y cuando se sube algo se pierde el control de ese contenido, alguien lo puede descargar, tomar la captura, guardar y compartir. Las historias de Instagram no se borran, por ejemplo, quedan guardadas en los servidores.

*El ciberbullying (hostigamiento, amenaza, acoso, humillación) al darse en medios digitales se potencia, es más fácil que suceda y escale y más difícil de eliminar. El público debe reportar y denunciar estas agresiones.

¿Qué hacer ante un delito informático?

* Evite borrar o modificar la información relacionada al hecho. Tome capturas de pantalla o guarde los archivos involucrados. La integridad de la información es crucial para el proceso judicial.

* No reenvíe el mensaje que le llegó, si se trata de un virus o un enlace para robar información, puede afectar a otras personas.

* Denuncie al área de Delitos Informáticos de la Policía (https://caivirtual.policia.gov.co/) o notifique a las personas o empresas a las que les están suplantando la identidad para que tomen medidas.

Al aprobar el cuestionario le permitirán descargar el certificado, también lo envían a su correo electrónico registrado. Cuenta con un código QR personalizado para evitar falsificaciones.