Tecnología

A investigar de volcanes, turismo y agricultura

A investigar de volcanes, turismo y agricultura

Cristian Camilo Aguirre

Manizales

Entender los volcanes, pero también su contribución a la nutrición de los suelos y cómo se puede aprovechar su potencial geoturístico es el propósito del Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) Cumanday, de la Universidad de Caldas.

Este grupo tiene un proyecto denominado “Vulcanismo en el centro y suroccidente del país: Implicaciones de origen, evolución, amenaza, relación con el desarrollo de suelos volcánicos y potencial geoturístico”, con el que obtuvo el primer lugar en la Convocatoria 890 en Ciencias básicas y del espacio, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como requisito para presentarse a la convocatoria, los investigadores de la Universidad de Caldas tuvieron que ponerse en la tarea de buscar otros grupos de investigación en el país. Hicieron alianza con el grupo de Recursos Naturales Amazónicos, del Instituto Tecnológico del Putumayo, y con el de Gestión y Turismo, de la Universidad del Pacífico, en Buenaventura.

Así se generó esta articulación que busca integrar la experiencia de cada institución y de cada grupo de investigación, como lo manifestó Laura Sánchez Torres, geóloga y magíster en Ciencias de la Tierra, quien hace parte del grupo de la Universidad de Caldas.

Sánchez explica que en Colombia los estudios de vulcanología se han centrado en estudiar las amenazas, pero lo que caracteriza a las investigaciones de este grupo es que se han centrado en los volcanes monogenéticos, aquellos que hacen erupción una sola vez y pueden estar cercanos a otros. Esos estudios han permitido conocer y entender estas estructuras geológicas y su beneficio geoturístico y los nutrientes que ofrecen al suelo para la agricultura.

Componente social

Los investigadores buscan que el conocimiento que se genere a partir de esta convocatoria no solo sea para beneficio de la academia, sino que también tenga una aplicación social y se pueda difundir lo aprendido a las comunidades aledañas a los volcanes.

La geóloga añadió que, además de la apropiación de nuevos conocimientos entre las comunidades, se buscará la publicación de artículos científicos. “Queremos que las comunidades conozcan más de su territorio para que entiendan y conozcan los beneficios que puede llevar este tipo de investigaciones”, aseguró la académica.

Investigadores de la Universidad de Caldas

Hugo Murcia, Susana Osorio, Laura Sánchez, Luis Álvaro Botero y Alejandro Arias.

Convocatoria

La Convocatoria 890 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer las capacidades “científicas, tecnológicas y de innovación en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas a través de la conformación de un banco de proyectos elegibles cuyos resultados generen productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y apropiación social del conocimiento que, a su vez, promuevan las competencias y habilidades en I+D+i de los estudiantes vinculados a los proyectos”, según el Minciencias.

Recursos

La Universidad de Caldas será la ejecutora del proyecto. Los recursos suministrados servirán para la contratación de más profesionales especializados en las tres regiones, entre los que se incluirán estudiantes de pregrado y posgrado, para que ayuden a desarrollar la parte analítica de la investigación. También se dotará laboratorios en Putumayo.

Experiencia

La Universidad de Caldas realizará las investigaciones en lo que tiene que ver con vulcanología. Estas se harán en Caldas, en el Alto Putumayo y en la Isla Gorgona.