Política

Urge frenar la violencia contra excombatientes y líderes: ONU

Urge frenar la violencia contra excombatientes y líderes: ONU

En el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, urge frenar la violencia contra excombatientes, comunidades, personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos.

Señala que la violencia se ha concentrado “en 25 municipios de los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Norte de Santander y Guaviare”.

Dicha concentración de la violencia asegura que se debe a la poca presencia estatal, la pobreza y los grupos armados que se disputan economías ilícitas. Asimismo, “se informa sobre la violencia contra comunidades afrocolombianas e indígenas en la región del Pacífico que se manifiesta en confinamientos y desplazamientos masivos, destacando en particular la situación de Buenaventura”.

Según el informe, durante este periodo 14 excombatientes fueron asesinados, lo que lleva a la cifra de 262 homicidios a partir de la firma del acuerdo de paz.

(En otras noticias: )

Además, reseña la violencia contra personas líderes y defensoras de derechos humanos en el mismo periodo. “La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre 24 homicidios y documentó 10 masacres en las que murieron un gran número de civiles (otras 12 se encuentran en verificación)”.

También calificó como preocupante la violencia política, en este año preelectoral, contra miembros de diversos partidos políticos. Señaló lo ocurrido en Argelia, Cauca, donde asesinaron a un concejal y luego 11 más se desplazaron en el mismo municipio.

Guterres hace un llamado “para que se apruebe la política pública de desmantelamiento de grupos armados ilegales, y se fortalezca la Unidad Especial de Investigación, como una oportunidad para desactivar las amenazas, responder a la violencia y combatir la impunidad”.

(Le recomendamos: )

Consolidar los avances del acuerdo de paz

El Secretario señala que es importante que los avances en la implementación de los acuerdos se consoliden en las primeras etapas de transición, ya que este año se cumple un tercio de plazo previsto para la implementación integral del acuerdo.

Afirma que valora el compromiso de ambas partes, a partir de la reunión que tuvieron el presidente Iván Duque y el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, días anteriores, en la que acordaron trabajar en una hoja de ruta para la implementación.

Sin embargo, apunta 5 desafíos en la implementación del acuerdo para el 2021: “asegurar la protección y seguridad de excombatientes, comunidades y líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos; garantizar la sostenibilidad del proceso de reincorporación; consolidar la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto; fortalecer el diálogo constructivo entre las partes; y fortalecer las condiciones para la reconciliación”.

En materia de reincorporación resalta que 47% de los y las excombatientes están vinculados a proyectos productivos colectivos o individuales. Y, en materia de género señala que, aunque hay avances positivos desde la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, resalta que “la violencia de género es un flagelo persistente que dificulta la reincorporación de las mujeres excombatientes, la valiosa labor de las lideresas sociales y defensoras de derechos humanos y la dignidad de la mujer colombiana en general”.

(Le puede interesar: )

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

En este tema el Secretario destacó los avances de las 3 entidades (Comisión de la Verdad, Jurisdicción Especial para la Paz y Unidad de Búsqueda). Hace énfasis en la necesidad de que excombatientes, miembros de la Fuerza Pública y terceros en el conflicto “brinden una verdad exhaustiva sobre los delitos cometidos, reconozcan sus responsabilidades y contribuyan a la reparación de las víctimas”.

Además, resaltó los avances de la JEP en el caso 01 sobre toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las FARC-EP, y en el caso 03 sobre ejecuciones extrajudiciales. “El Secretario General insta a que todos los actores respeten la autonomía y la independencia de la JEP para que pueda llevar a cabo su trabajo y reitera, una vez más, el firme apoyo de las Naciones Unidas al Sistema Integral”.

(Puede seguir leyendo: )

El informe del Secretario General será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 21 de abril de 2021.