Política

'Sr Vivanco, no oculte la verdad', responde Uribe a director de HRW

'Sr Vivanco, no oculte la verdad', responde Uribe a director de HRW

Un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el uribismo y el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se intensificó en las últimas horas a raíz de las cifras sobre ‘falsos positivos’ que certificó esta semana la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según esta instancia de la justicia transicional, el número de ejecuciones extrajudiciales que se habrían cometido en el país no sería de 2.248, como lo ha dicho otras autoridades, sino de 6.402.

Tras esto, Vivanco afirmó que era “falso” lo dicho por Uribe en el sentido de que “nunca” se ofrecieron recompensas a integrantes de las Fuerzas Armadas por bajas en combate. “Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos”, aseguró Vivanco.

(En otras noticias: )

Uribe dice que en su gobierno se priorizaron las demovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Engañoso. Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía)”, afirmó el defensor de DD. HH., quien añadió “Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos”.

En respuesta, el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático le dijo: “Sr Vivanco, no oculte la verdad’” y agregó que al principio de su gobierno, en 2022, con la entonces ministra de Defenda, Marta Lucía Ramírez, “se adoptó la formulación de la Seguridad Democrática, con énfasis en DDHH y transparencia”.

(Le puede interesar: )

Uribe agregó que “desde el comienzo del Gbno, cuando se lanzó la Seguridad Democrática, la Ministra MLRamírez, hoy VPte, ordenó darle prioridad a desmovilizaciones, 53 mil en el Gbno, en 2a prioridad capturas, 36363, y las bajas como último recurso, 13992”.

“Ya que ud es militante de FARC no debería dar apariencia de defensor de DDHH”, le dijo Uribe a Vivanco a través de Twitter.

El Centro Democrático, entre tanto, defendió las actuaciones del expresidente durante sus administraciones (2002-2010) y rechazó “la sistemática conducta de hostigamiento por parte de José Miguel Vivanco en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su sesgada participación en temas internos de Colombia siguiendo el libreto de sus aliados políticos”.

En otras noticias de política