Política

Sin arrancar la convocatoria, y ya frenaron elección de contralor de Caldas para el periodo 2022-2025

Sin arrancar la convocatoria, y ya frenaron elección de contralor de Caldas para el periodo 2022-2025

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

El presidente de la Asamblea de Caldas, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, no entiende cómo una convocatoria que apenas se inicia para elegir al próximo contralor departamental, ya la frenó una tutela.

Parece repetirse lo de la elección del contralor actual, Jorge Andrés Gómez Escudero, que perdió 11 meses, casi un año de los dos que le corresponde ejercer el cargo hasta el 31 de diciembre, porque entre el 2019 y el 2020 la Asamblea tuvo que hacerle frente a demoras y a suspensiones jurídicas (ver Antecedentes).

Qué pasa ahora

Con la Resolución 299 la Asamblea convocó el 6 de septiembre pasado a instituciones de educación superior acreditadas a que presentaran propuesta para aplicar las pruebas de conocimientos exigidas para elegir contralor en Caldas para el periodo 2022-2025 -ya de cuatro años-, y a ciudadanos interesados a participar en el proceso.

Determinó un cronograma, del que se lee que entre el 21 y el 22 de este mes recibirían inscripciones y documentación en la ventanilla única de la corporación, y otorgó tiempos para presentar observaciones. Según Vargas Jaramillo, el pasado lunes expidieron la Resolución 305 ampliando dos días más las inscripciones, y en cuanto a las instituciones, solo presentó propuesta la Universidad del Atlántico.

No obstante, el juez primero penal con función de control de garantías de Manizales decretó también el lunes suspender la convocatoria, mientras resuelve la tutela que presentó Héctor Fabio Mesa Arango contra la Asamblea de Caldas por presunta vulneración al debido proceso con esta convocatoria.

El juez vinculó a Laura Maritza Moreno Silva, única persona que presentó observaciones dentro del término oportuno y a la que la Asamblea le respondió por escrito.

Lo que diga el juez

"El tutelante dice que le están vulnerando derechos porque no se abrió la posibilidad de presentar hojas de vida por medios virtuales, solo presenciales. Hemos querido que los aspirantes vengan a la Asamblea, entreguen su hoja de vida y documentos porque también necesitamos hacer un registro. Pero si el juez considera que tenemos que recibir las hojas de vida por medios virtuales, pues abrimos un correo institucional para continuar con el proceso, que se está haciendo con transparencia y con los tiempos requeridos", asegura Vargas Jaramillo.

El cronograma de la convocatoria también señala que hacia finales de noviembre estarían cumpliendo con la elección de contralor departamental, pero si al 31 de diciembre la Asamblea no ha podido elegir contralor de una terna, el 1 de enero le tocaría nombrar al subcontralor como contralor encargado, mientras se resuelven los asuntos jurídicos que surjan, tal como ocurrió el año pasado.

El exgerente de la Corporación Cívica de Caldas Camilo Vallejo dijo en ese entonces: "También hay responsabilidad de los jueces, de no querer ver esto de manera integral; lo que cuesta, en términos de derechos fundamentales, aplazar la elección. No es un problema laboral, no es solo un problema de derechos políticos de los aspirantes; esto también es un problema social porque durante todo un año no tuvimos cabeza en el control fiscal de Caldas, y tener un contralor encargado no es lo mismo".

Antecedentes

La elección del actual contralor de Caldas duró 11 meses. Se inició el 4 de diciembre del 2019 y terminó el 29 de noviembre del 2020. En el proceso se registraron demoras de la Asamblea para abrir la convocatoria mientras le aclaraban cómo hacerla, pues la ley había cambiado; luego llegó la pandemia de la covid-19, y se fueron presentando cinco suspensiones jurídicas por tutelas admitidas, algunas de aspirantes que laboraban en la propia Contraloría.

En el Concejo de Manizales

El presidente del Concejo de Manizales, John Hemayr Yepes Cardona, indicó que la semana pasada abrieron la convocatoria para instituciones de educación superior de la ciudad acreditadas e interesadas en ejecutar la prueba de conocimientos para elegir contralor municipal. "Dos indicaron que no deseaban participar y las otras no respondieron. Tenemos que convocar ahora a universidades certificadas del orden nacional".

Lo que cambió la elección

El Congreso de la República aprobó el 18 de septiembre del 2019 el acto legislativo 04 o reforma al Régimen de Control Fiscal, que definió la designación de contralores por convocatoria pública que debe estar apoyada por una universidad acreditada en el país, para elegir finalmente de una terna.